Estados Unidos se ha reincorporado al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud

El flamante presidente estadounidense revirtió por decreto ejecutivo varias decisiones pseudocientíficas de su antecesor.

Joe Biden sostiene un tapabocas mientras habla desde la Casa Blanca. Foto: Twitter / The White House
Joe Biden sostiene un tapabocas mientras habla desde la Casa Blanca. Foto: Twitter / The White House

Ni bien se sentó por primera vez en la silla presidencial de los Estados Unidos, Joe Biden se apresuró a revertir varias decisiones controversiales de su antecesor, Donald Trump: en total fueron 17 los decretos que le tenían listos para firmar y le dan un giro de 180 grados al país y se aleja a toda marcha de ese camino negacionista de la ciencia que recorrió por cuatro años. 

Una de ellas fue la de sacar a EE.UU. del Acuerdo Climático de París, que tiene como fin limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Ahora la nación norteamericana, infame líder en el ranking mundial de países más contaminantes, volverá a entender que el calentamiento global es real y que la evidencia científica apunta a que hay que entablar acciones urgentes para revertirlo.

La otra decisión de peso fue la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud, de la cual Trump había separado a su nación asegurando que se trataba de un organismo politizado inclinado en favor de China.

Los críticos del expresidente derechista han sugerido que utilizó a la OMS como chivo expiatorio para distraer a la opinión pública internacional de su propia respuesta lenta a la pandemia del COVID-19. Cuando comenzó el proceso formal de salida de la OMS, el 8 de julio de 2020, el número de muertes reportadas por COVID-19 era de 133,002, y en los días en que abandonaba el Salón Oval de la Casa Blanca ese número se había elevado a 400.000.

We are currently facing four converging crises — COVID-19, the resulting economic crisis, climate change, and racial inequity. Today, President Biden took actions to combat these challenges.

Publicado por The White House en Miércoles, 20 de enero de 2021

Hacer frente a la pandemia

Otras dos de las 17 órdenes ejecutivas también van enfocadas en atender la emergencia sanitaria, ya que EE.UU. es el país con más contagios confirmados a la fecha 25.1 millones y más de 418.000 decesos. Uno de los documentos hace obligatorio el uso de tapabocas en espacios tierras y edificios federales a nivel nacional, y el siguiente reinstauraba la Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa, creada durante la administración Obama y que Trump había desmantelado un año antes de la pandemia.

Medio ambiente y el muro

En temas ambientales, Biden planea dejar sin efecto más de 100 proclamaciones presidenciales, memorandos y permisos de Trump que permitieron la explotación de petróleo en tierras protegidas o sensibles, la extracción de gas en parques nacionales de vida silvestre, y esto incluye al polémico oleoducto Keystone XL, que atravesaría tierras consideradas sagradas para las comunidades aborígenes y bosques federales.

Otro decreto también detiene la construcción del controvertido muro que Trump ordenó hacer en la frontera con México. El exmandatario republicano había asegurado en incontables ocasiones que sería México el que pagaría por esta edificación, pero al final terminó financiándose por fondos federales aportados por los contribuyentes.

Por último, en las órdenes ejecutivas también se proclamaron de vuelta protecciones contra las personas de los colectivos LGBTIQ+ y para los llamados dreamers (soñadores), que son hijos de inmigrantes ilegales pero nacidos en territorio estadounidense y a los cuales Trump quería dejar si su ciudadanía.

 

Today, President Biden rejoined the Paris Agreement on Climate Change.

Publicado por The White House en Miércoles, 20 de enero de 2021

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje