comidas rápidas

Los alimentos ultraprocesados ​​causan respuestas inflamatorias en el cuerpo, al igual que un virus

En países como el Reino Unido, EE.UU. y Canadá, los alimentos ultraprocesados ahora representan el 50% o más de las calorías consumidas. Estos productos generan una respuesta particularmente mala en el cuerpo.

Foto: UNsplash / Farhad Ibrahimzade
Foto: UNsplash / Farhad Ibrahimzade

Los alimentos ultraprocesados ​​son elaboradas mezclas de varios ingredientes industriales, como jarabes altos en fructosa, harinas muy blancas amalgamados en productos alimenticios mediante una serie de procesos de fabricación.

Las bebidas azucaradas y muchos cereales para el desayuno son alimentos ultraprocesados, al igual que las innovaciones más recientes, como las llamadas hamburguesas ‘a base de plantas’, que generalmente están hechas de proteínas aisladas y otras sustancias químicas para que los productos sean sabrosos.

Los intensos procesos industriales utilizados para producir alimentos ultraprocesados ​​destruyen la estructura natural de los ingredientes alimentarios y eliminan muchos nutrientes beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Por lo general, somos conscientes de que los alimentos ultraprocesados ​​son perjudiciales para nuestra salud. Pero no ha quedado claro si esto se debe simplemente a que estos alimentos tienen un valor nutricional bajo. Ahora, dos nuevos estudios han demostrado que la mala nutrición puede no ser suficiente para explicar sus riesgos para la salud. Esto sugiere que pueden ser necesarios otros factores para explicar completamente sus riesgos para la salud.

Fumar, vapear y otros factores se relacionan con más de la mitad de muertes por cáncer en el mundo

Un proyecto de investigación, el más grande en su tipo hasta ahora, encontró que el tabaco y…

Nueva evidencia

El primer estudio, que analizó a más de 20.000 adultos italianos, encontró que los participantes que consumían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados ​​tenían un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa.

El segundo estudio, que analizó a más de 50,000 profesionales de la salud masculinos de EE.UU., encontró que el alto consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Un estudio italiano encontró que los marcadores inflamatorios, como un recuento más alto de glóbulos blancos, eran más altos en los grupos que comían la mayoría de los alimentos ultraprocesados.

Nuestros cuerpos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria por varias razones, por ejemplo, si nos resfriamos o si sufrimos una cortadura.

El cuerpo responde enviando señales a nuestras células inmunitarias para atacar cualquier patógeno invasor. Por lo general, nuestra respuesta inflamatoria se resuelve con bastante rapidez, pero algunas personas pueden desarrollar una inflamación crónica en todo el cuerpo. Esto puede causar daño a los tejidos y está involucrado en muchas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Muchos estudios han encontrado que las dietas deficientes pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y que esto está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Dado que se observaron signos de inflamación en los participantes del estudio italiano que comieron la mayoría de los alimentos ultraprocesados, esto podría sugerir que la inflamación puede contribuir a que los alimentos ultraprocesados ​​aumenten el riesgo de enfermedades.

Algunos aditivos alimentarios comunes en los alimentos ultraprocesados ​​ también aumentan la inflamación en el intestino al causar cambios en el microbioma intestinal.

Algunos científicos alertan que los alimentos ultraprocesados potencian la respuesta inflamatoria, porque el cuerpo los reconoce como un elemento extraño, algo así como si fuera una bacteria. Esto se ha empezado a llamar “fiebre de la comida rápida”.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje