vacunas anticovid

Informe del MSP: COVID-19 fue la principal causa de muerte entre no vacunados en Uruguay

El MSP informó por medio de sus estadísticas que las personas vacunadas son, en su mayoría, no susceptibles a morir por el COVID-19.

Foto: MSP
Foto: MSP

El COVID-19 fue la primera causa de muerte entre aquellas personas uruguayas que, durante 2021, no estaban vacunadas del todo o no tenían el esquema completo de dosis, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública vertidos en la respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Uruguay fue el último país de la región en empezar con su campaña de vacunación, y logró concretar la compra de dosis para arrancar oficialmente el 27 de febrero de 2021. Desde distintos sectores, incluyendo al Frente Amplio, se criticó la tardanza y han dicho que las 5.454 defunciones por COVID-19 que ha habido hasta la fecha fueron “muertes evitables”. 

Una vez que la campaña tomó un buen ritmo, las muertes fueron bajando mes a mes: entre la población que fue recibiendo el esquema completo -con o sin dosis de refuerzo- la infección por coronavirus no apareció en los primeros cinco motivos de fallecimiento.

Con esto se concluye que las personas totalmente vacunadas murieron por causas que son usuales en las estadísticas, mientras que las no vacunadas sí vieron aumentar los números de muertes hasta llegar a ser la principal causa. La estadística global dice que 91% de los de las personas vacunadas se salvaron de fallecer por esta pandemia.

¿Son peligrosas las vacunas anticovid?

Las vacunas están rodeadas de todo tipo de teorías conspirativas y de noticias falsas, entre ellas, las de los grupos antivacunas que afirman que más bien son más peligrosas que el propio virus, siempre y cuando la teoría no afirme directamente que el COVID-19 no existe.

La plataforma de revisión de fake news (noticias falsas) Full Fact citó un artículo publicado por la web The Daily Sceptic, en el cual se expresa que las vacunas “han matado el doble de personas que las que ha matado el virus” en Estados Unidos, algo que es estadísticamente incorrecto. 

El Sceptic habla de una encuesta hecha en dicho país en la cual unas 1.500 personas respondieron preguntas en internet: 3,6% dijeron haber perdido a algún familiar “por tener una infección por covid” y que el 7,9% dijeron que alguien en su círculo familiar había muerto “por la vacuna anticovid”.

Lo primero de estas interpretaciones es que 1.500 personas no es una muestra suficientemente grande para ser representativa, en un país de 329 millones de habitantes: solamente es el 0,00046% de la población, por lo cual no sería tomado como un dato válido en un estudio realmente relevante.

Si las vacunas contra el covid-19 se hubieran relacionado plausiblemente con esta cantidad de muertes, o incluso con una fracción, no se aprobaría su uso, ni en Estados Unidos ni en otros países con instituciones de Salud Pública serias. En realidad, solo una pequeña cantidad de muertes se han relacionado con las vacunas contra el covid-19 en los Estados Unidos.

Las muertes por la vacunación anticovid son extremadamente raras: al 2 de junio, el país mencionado apenas ha reportado 15.312 decesos relacionados con estas inoculaciones; esa es una mortalidad de menos del 0,00058%.

En marzo, un importante estudio de los CDC descubrió que no había relación entre la cantidad de muertes después de la vacunación y recibir dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Una pequeña cantidad de fatalidades, causadas por coágulos de sangre con plaquetas bajas, se han relacionado con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Esta ha sido puesta en revisión por su fabricante.

La encuesta citada por el Daily Sceptic además tiene sesgos de confirmación: fue encargada y pagada por Steve Kirsch, un empresario tecnológico, militante antivacunas y negacionista de la pandemia, y fue realizada por medio de la web Pollfish que sirve para hacer encuestas online con poca o nula rigurosidad científica. La web de verificación de páginas de internet Truth Pilot alerta que esa plataforma no es del todo transparente en el uso que se dan a los datos recopilados en los formularios.

Algo parecido sucedió en Reino Unido, ya que usuarios de redes sociales compartieron posteos virales en los cuales se asegura que el 94% de las muertes por covid fueron entre personas vacunadas, lo cual es falso.

Esta estadística por sí sola es engañosa, porque no reconoce la tasa de vacunación de la nación. El gráfico aparece en sitios web que han sido analizados por plataformas de verificación de fake news, como Reuters Fact Check o AFP Factual, y que han sido desmitificados en repetidas ocasiones. Los datos mostrados en el gráfico dicen que la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido publicó que 4.647 personas no vacunadas murieron por COVID-19, en comparación con 288 no vacunadas, un 94% y 6% respectivamente.

Un portavoz de la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo a Reuters por correo electrónico: “Observar la proporción de muertes entre las personas completamente vacunadas sin tener en cuenta la tasa de vacunación es muy engañoso. Por ejemplo, si todos estuvieran vacunados, el 100% de las personas morirían vacunadas”.

“El gráfico de ninguna manera indicaba una efectividad negativa de la vacuna”, dice la profesora en Bioestadística británica, Elizabeth Williamson, y amplió: “En un mundo donde la mayoría de las personas están vacunadas… esperaríamos ver que la proporción de personas vacunadas que mueren de COVID-19 sea menor que la proporción de personas no vacunadas que mueren de COVID-19. Al mismo tiempo, esperaríamos que la cantidad de personas vacunadas que mueren a causa de la COVID-19 sea mayor que la de las no vacunadas, simplemente porque hay muchas más personas vacunadas… Además, las personas con mayor riesgo también son las más propensas a vacunarse, exacerbando este fenómeno”.

El gráfico ha sido objeto de una verificación de hechos por parte de otro medio de comunicación aquí.

Full Fact La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios , que supervisa las vacunas en el Reino Unido, no ha informado ninguna evidencia de un vínculo entre las vacunas anticovid y muertes provocadas por las mismas. Es cierto que el 94% de las muertes se dieron en personas vacunadas, pero en ningún lado dice que esas muertes fueran por el coronavirus.

También es cierto que vacunas anticovid no son 100 % efectivas, por lo que, lamentablemente, algunas personas vacunadas morirán por esta causa.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje