SALUD

Las farmacias de Buenos Aires ya pueden importar y entregar aceite de cannabis

Las farmacias bonaerenses podrán dispensar aceite canábico a pacientes con ciertos padecimientos resistentes a tratamientos convencionales como la epilepsia refractaria.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En unos días, las farmacias de la provincia de Buenos Aires podrán dispensar contra receta médica el aceite de cannabis a pacientes que padezcan epilepsia refractaria o que sean resistentes a tratamientos disponibles para otras enfermedades, siempre que esta cuente con evidencia científica y médica de que este óleo es beneficioso.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires había probado en la ciudad de Bahía Blanca, a 630 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma, y los resultados fueron dados como satisfactorios.

Regulando y legalizando el uso de este producto el Colegio le garantiza a los pacientes que contenga las cantidades indicadas de tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y que sea seguro para el consumo.

«No es venta, sino la dispensa del aceite de cannabis solo para el tratamiento de la epilepsia refractaria, con receta médica y de acuerdo con la normativa aprobada por la Anmat para la importación del producto», explicó al diario La Nación María Isabel Reinoso, presidenta de la institución que agrupa a los profesionales de 4479 farmacias en la provincia.

El primer avión de cáñamo del mundo: Más resistente que el acero y vuela con biocombustible de cáñamo

Viajar en avión es rápido y conveniente pero el impacto ambiental de este medio es sumamente…

Regulación y seguridad

En las últimas semanas han habido varios precedentes del uso de este aceite en Argentina. Un mes atrás, con el programa piloto de Bahía Blanca, el padre de un niño cedió el poder a una farmacéutica y una droguería local para que importen, legalicen y le entreguen las dosis necesarias para el tratamiento.

Hace una semana, los padres de un menor con epilepsia refractaria lograron, gracias al programa piloto, recibir en una farmacia dosis de un aceite canábico producido por una empresa ubicada en Colorado, Estados Unidos, donde el cannabis en todos sus usos es legal.

Desde el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis de la Secretaría de Salud de la Nación, se aclaró que «el marco normativo sigue siendo el mismo. No hubo cambio de la ley o las resoluciones vigentes. Este acuerdo de las farmacias es para poder agilizar los trámites en manos de los pacientes».

La participación de la farmacia no tiene ningún costo para los pacientes. «El procedimiento para que los pacientes accedan al aceite de cannabis para uso compasivo sigue siendo complicado. Asistimos a la farmacéutica para que lo pudiera hacer», explicó Reinoso.

En los próximos días será publicado un instructivo para los pacientes y las farmacias que unificará los criterios, y habilitarán un curso de capacitación en la Universidad Nacional de la Plata.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje