BIOCULTURA Y SALUD

¿Sabías que la OMS declaró que el mate es cancerígeno?

El programa radial Biocultura y Salud de LARED21 conversamos sobre la yerba mate tras un informe de la OMS que incluye a esta bebida tan tradicional del Río de la Plata entre las sustancias cancerígenas. Escuchá el programa para conocer los pro y los contra de tomar mate diariamente, ¿es un buen o mal hábito?

Escucha aquí el programa completo sobre la yerba mate:

Bio Cultura y Salud – Yerba Mate by Lared21fm on Mixcloud

Con la participación de sus conductores Marcelo Braselli, Fredy Fasano y desde Argentina el doctor Claudio Esteve, se habló desde los orígenes de la yerba mate, que se calcula que hace más de diez mil años que se utiliza, hasta la actualidad y las recomendaciones de la OMS en cuanto a su consumo.

Para el doctor Esteve el informe de la OMS que pone al mate como una causa de cáncer tiene que ver con la temperatura del agua con la que se bebe, ya que el agua hirviendo a largo plazo sí puede generar cáncer de garganta o laringe, pero no con la yerba mate en sí.

Otra de las contras del consumo de mate puede tener que ver con los agroquímicos, muchas veces tóxicos para la salud humana, que se utilizan en la plantación de la yerba; pero teniendo en cuenta y evitando estas cuestiones el mate es totalmente recomendado por el doctor.

Foto: Daniel Horacio Agostini
Foto: Daniel Horacio Agostini

El doctor Esteve considera que las virtudes de este hábito tan popular en Uruguay y en Argentina superan las desventajas.

Entre los principales beneficios de consumir mate podemos destacar que la yerba mate es energizante, diurética, un estimulante del sistema nervioso, que ayuda a bajar de peso ya que la mateína que contiene produce un leve aumento de la quema de grasas y el metabolismo, también es bronquidilatador, un leve laxante y digestiva.

Además la yerba mate es un buen aporte de vitaminas y minerales importantes para el organismo, tiene propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo y proteínas vegetales, por lo que su consumo es recomendado.

¿Es bueno o malo tomar mate?. Foto: Wiki Commons
¿Es bueno o malo tomar mate?. Foto: Wiki Commons

Las contras serían como dijimos la temperatura del agua, los agroquímicos, y en algunos casos si contiene mucha mateína, que es la cafeína de la yerba mate, puede ser perjudicial para los hipertensos pero no es lo más común.

Ya que tomar mate todos los días no genera adicción, no hay un límite de consumo diario. Es una buena forma de tomar líquido, hidratar al cuerpo y a la vez aportar minerales y vitaminas, beber mate es muy bueno por ejemplo después de hacer deportes.

Desde el punto de vista de la estimulación, el doctor Esteve pone al mate por encima del café, la bebida más consumida del mundo, teniendo en cuenta las propiedades hidratantes del mate que favorecen al organismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje