IMM presentó las tarjetas inteligentes; a partir de febrero o marzo se pondrán a la venta

Nuevo Sistema de Transporte Metropolitano

La Intendencia de Montevideo (IMM) realizó ayer la ceremonia de creación de claves maestras para el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que permitirán la utilización de las tarjetas inteligentes como boleteras, uno de los primeros cambios del nuevo sistema de transporte colectivo que implementará la IMM.

Según explicó la asesora en Telecomunicaciones de la IMM, Carolina Cosse, las 70 claves maestras que se crearon en la ceremonia permitirán crear miles de claves para las tarjetas SAM (Módulo de Acceso Seguro), que serán colocadas en cada uno de los ómnibus con el sistema, o en las máquinas de carga de tarjetas o consulta de saldo, y posibilitarán la interacción con las tarjetas inteligentes de los usuarios del STM.

A su vez, las tarjetas SAM desarrollan el sistema de seguridad de todo el STM. Según dijo el director de Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro, al colocar estos códigos en las tarjetas de los pasajeros y en las máquinas del sistema se evita el fraude. «Por diferentes mecanismos tecnológicos que hoy existen, se pueden clonar tarjetas, se pueden falsificar y pueden salir al sistema una serie de tarjetas que sabemos que hoy existen, por ejemplo a nivel de pases y tarjetas que existen en el mercado de transporte», señaló De Toro. Un tercer objetivo que posibilitan las tarjetas SAM es el de control de los viajes realizados. Según explicó Cosse, al colocarse los módulos SAM en las unidades de transporte, aportan los servicios de confiabilidad que se requieren para que la Intendencia pueda realizar la liquidación de los viajes efectuados por cada una de las empresas.

Las 70 claves maestras se crearon a través de un procedimiento de cálculo automático, basado en métodos matemáticos y con un software específico. En la ceremonia solo podían estar presentes el personal especializado y como testigos permanentes la intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, el director de Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro y el director de Tesorería. Las claves permanecerán en bóvedas de la IMM y los duplicados en custodia fuera del edificio comunal.

 

Las nuevas tarjetas

Previo a la ceremonia de creación de claves, las autoridades también presentaron los diseños de las futuras tarjetas inteligentes, que funcionarán a partir de febrero o marzo de 2008. Habrá siete tipos de tarjetas diferentes: una común que el usuario podrá recargar las veces que quiera y por el monto deseado, la tarjeta estudiante, de color verde, la tarjeta gestión social, de color fucsia, destinado a principalmente a discapacitados, la tarjeta organismo, de color naranja, para quienes tienen convenios con la IMM, inspectores de trabajo, la tarjeta prepago nominado, de color violeta, la tarjeta transporte, de color azul y la tarjeta jubilado, de color rojo.

Con respecto al reparto de las tarjetas, cerca de 50 mil jubilados ya brindaron los datos. Actualmente la IMM se encuentra en el proceso de compra de tarjetas, y según informó De Toro, esperan entregar las tarjetas a los jubilados con el recibo de sueldo de la jubilación, la primera semana de febrero. En cuanto a las tarjetas de los estudiantes, De Toro señaló que se tiene que actualizar la base de datos entre las distintas instituciones involucradas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje