El presidente Vázquez le encomendó esa misión poco antes de viajar a Córdoba

Brovetto zurcirá el acuerdo final interno sobre reforma tributaria

La misión de Brovetto fue encomendada por el propio presidente Tabaré Vázquez, horas antes de partir hacia la cumbre de mandatarios en la ciudad argentina de Córdoba, que le confió su preocupación por la lentitud del tema a nivel del Parlamento.

En los últimos días, la bancada de diputados de la izquierda, que había presentado una propuesta alternativa al proyecto tributario del equipo económico, manifestó su preocupación por la lentitud en la que había caído el tratamiento del articulado.

Incluso se manejaba la posibilidad de que a mediados de la semana próxima, los diputados frentistas iban a «mover algunas piezas» para reactivar su tratamiento, medida que anoche se resolvió dejar en suspenso tras la nueva misión de Brovetto gracias a la directiva presidencial.

En medio de todo esto, este diario pudo conocer el motivo por el cual el tema «reforma tributaria» había desaparecido de la agenda política desde hace aproximadamente 20 días.

Técnicos de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social le alertaron al ministro de Economía, Danilo Astori, y a integrantes del equipo económico sobre algunas deficiencias en la redacción del proyecto de reforma tributaria que, de no modificarse, podrían devenir en problemas administrativos y de aplicabilidad de los nuevos parámetros impositivos.

En las últimas semanas, los asesores del MEF debieron proceder a revisar el articulado del proyecto tributario que ahora, volverá a ser puesto a consideración a nivel de la interna del partido de gobierno.

El proyecto del Ministerio de Economía y la propuesta parlamentaria de la izquierda sigue teniendo cinco o seis temas que son difíciles de conjugar entre los dos sectores, y que Brovetto deberá ahora armonizar.

«El tiempo nos está jugando en contra», recordó un legislador en referencia a que los plazos para tratar el articulado se están agotando.

Hasta fines del mes de setiembre es el plazo máximo para que el proyecto de reforma tributaria salga aprobado del Parlamento.

 

Afuera de la Comisión

En tanto, ayer sesionó la Comisión de Hacienda de Diputados y, como se adelantó, los legisladores del FA presentaron en el órgano parlamentario su propuesta alternativa como base de discusión.

La presentación del borrador había sido puesta como condición por parte del presidente de la comisión, Jorge Gandini, para retomar las sesiones.

Sin embargo el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, reclamó que los diputados frentistas informaran cuáles de los 23 puntos habían sido aceptados por el Ministerio de Economía, pedido que fue rechazado por los legisladores del FA.

Esta negativa motivó el enojo de Posada que tras un portazo se retiró de la comisión.

Ayer se recibieron dos delegaciones: los representantes de Fecovi y del Colegio de Abogados del Uruguay que reclamaron un tratamiento diferencial al resto de los profesionales en materia de impuesto a la renta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje