Frente amplio: "Es un papelón"

Penadés pidió 90 días de licencia como presidente del Parlasur: El PN no se pone de acuerdo en un sucesor

Los blancos no llegaron a un acuerdo en el posible sucesor en caso de que Penadés deje el puesto en el Parlamento del Mercosur y el FA califica todo de “papelón”.

Penadés deja la presidencia del Parlasur por 90 días, tras denuncias en su contra.
Penadés deja la presidencia del Parlasur por 90 días, tras denuncias en su contra.

El Partido Nacional no llegó a un acuerdo respecto a quién debe suceder a Gustavo Penadés en la presidencia del Parlamento del Mercosur. Penadés está acusado por al menos ocho personas concretas por supuestamente haber abusado de ellas siendo menores de edad, luego de la primera denuncia pública de la militante del PN, Romina Celeste Papasso Oliver.

Mientras goza de una licencia especial del Senado uruguayo, Penadés se tomó además licencia como presidente del Parlasur luego de que la fiscal, Alicia Ghione, que investiga la causa por supuestos delitos sexuales, pidió que se tramite su desafuero para que pueda enfrentar a un proceso penal como cualquier ciudadano.

Pero el proceso de selección del suplente de Penadés en el Parlasur no estuvo libre de polémicas.

Fiscalía pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés: está en manos del Senado la decisión

Está por verse si la coalición multicolor accede a despojar a Penadés de su inmunidad…

El PN no logró ponerse de acuerdo en un sucesor de consenso

Los blancos decidieron la semana pasada que el diputado blanco Mario Colman asumiría el espacio que Penadés deja vacío por tres meses, tal como se definió en el seno del PN la semana pasada, pero el senador Sergio Botana también quería el lugar.

Botana y Colman tuvieron una reunión, pero no llegaron a una decisión en conjunto. Entonces, este lunes 29 de mayo, el PN lanzó un tercer nombre: Rubén Bacigalupe, quien asumirá interinamente.

La bancada del Frente Amplio se manifestó molesta con el Partido Nacional por esta seguidilla de desacuerdos. La diputada del MPP, Bettiana Díaz, dijo en la sesión que la coalición “acaba de remover” a Penades del parlamento del Mercosur y dijo que el hecho fue un “papelón”.

«Volvemos a insistir que hablar a nombre de la delegación uruguaya, no corresponde ni por parte de la mesa, ni por parte de otros parlamentarios. Nos da mucha vergüenza tener que pasar por esta situación, porque en realidad hemos sido una delegación muy responsable, tratando de cuidar el funcionamiento del Parlamento”, dijo Díaz.

Y agregó: “Hemos sido extremadamente responsables como parte de la delegación uruguaya, desde la delegación del Frente Amplio, porque ni siquiera sabemos si todos los parlamentarios y parlamentarias saben en este pleno por qué hoy no hay vicepresidente y presidente de Uruguay, por qué está en situación de licencia», dijo Díaz.

Fiscalía pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés: está en manos del Senado la decisión

Está por verse si la coalición multicolor accede a despojar a Penadés de su inmunidad…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje