la hora decisiva

Fiscalía pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés: está en manos del Senado la decisión

Está por verse si la coalición multicolor accede a despojar a Penadés de su inmunidad parlamentaria. Está acusado por varias personas por supuestos delitos de explotación sexual infantil y pedofilia.

Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional
Gustavo Penadés, senador del Partido Nacional

La fiscal Alicia Ghione presentó oficialmente una solicitud de desafuero del senador Gustavo Penadés, representante del Partido Nacional. Este requerimiento surge luego de que el legislador compareciera ante la Fiscalía el pasado jueves, en respuesta a las acusaciones de explotación sexual de menores que pesan en su contra. Según información pública, ocho víctimas han denunciado al senador por abuso.

La Fiscalía ha informado que Ghione presentó formalmente el pedido ante el Juzgado de 36º Turno, el cual está a cargo de la jueza Marcela Vargas. Será responsabilidad de esta sede judicial remitir la solicitud a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Posteriormente, el máximo órgano del Poder Judicial deberá trasladar el pedido de desafuero al Parlamento, donde será tratado inicialmente por la Comisión de Constitución y Legislación. Una vez elaborado el informe correspondiente, la comisión elevará la solicitud al pleno del Senado.

Para que se concrete el desafuero, se requerirá el respaldo de dos tercios de los votos. De acuerdo a fuentes políticas consultadas por Montevideo Portal, existirían los apoyos necesarios, ya que Penadés envió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón a principios de abril, solicitando la aprobación de la medida en caso de que la Fiscalía la requiriera.

«Me dirijo a usted con el honor de solicitarle que, dadas las circunstancias de conocimiento público, en caso de que el Poder Judicial solicite la remoción de los fueros parlamentarios asociados a mi investidura, se proceda de manera inmediata a dar curso a dicha solicitud, adelantándole que no presentaré ninguna forma de oposición al respecto», expresó Penadés en el documento dirigido a la presidenta de la Cámara de Senadores.

El destino de Gustavo Penadés está ahora en manos del sistema judicial y del cuerpo legislativo. El proceso de desafuero requerirá un análisis exhaustivo y una votación que determinará el futuro del senador, en medio de una grave acusación que ha generado una profunda conmoción en la opinión pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje