suenan nombres

Orsi y Delgado destacan en intención de voto para próximas elecciones: Encuesta de Nómade

Orsi y Delgado se perfilan como favoritos para las próximas elecciones. Mientras Orsi logra convocar a la mayoría de votos en una visión más abarcativa de la izquierda, Delgado asegura que él “no es la derecha” del Partido Nacional. Cabildo abierto y el Partido Colorado están por debajo del 5% cada uno.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado son los dos precandidatos favoritos por el FA y el PN.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado son los dos precandidatos favoritos por el FA y el PN.

La consultora Nómade realizó una encuesta de intención de voto a precandidatos presidenciales de los principales partidos políticos en Uruguay. Tamara Samudio, integrante de Nómade, presentó los resultados en el programa Nada Que Perder de M24.

La encuesta reveló algunas sorpresas y confirmó las tendencias en la carrera presidencial, en la que el Frente Amplio parece mantener la ventaja que se viene confirmando en las más recientes encuestas de otras consultoras.

Líderes en el Frente Amplio

En el Frente Amplio, partido político que gobernó Uruguay durante 15 años, Yamandú Orsi lidera las preferencias de los votantes con un 17,2% de menciones. Orsi es el intendente de Canelones, el segundo departamento más poblado del país, y se ha destacado por su gestión y liderazgo en el Frente Amplio.

En segundo lugar está Carolina Cosse, que tiene un 11,2% de las menciones. Cosse es la actual ministra de Industria, Energía y Minería, y ha ganado popularidad por su defensa de políticas progresistas y su lucha contra la desigualdad social.

Sin embargo, en el Frente Amplio también aparecen, muy por abajo, las menciones a Óscar Andrade, con un 0,7% de intención de voto, y la de Mario Bergara, con un 0,6% de apoyo. Ambos son líderes históricos del Frente Amplio y han ocupado importantes cargos públicos en el pasado.

Orsi y Delgado se perfilan como favoritos para las próximas elecciones. Mientras Orsi logra convocar a la mayoría de votos en una visión más abarcativa de la izquierda, Delgado asegura que él “no es la derecha” del Partido Nacional.

Preferencias en el Partido Nacional

En el Partido Nacional, la figura de Álvaro Delgado lidera las preferencias con un 5,7% de apoyo o intencionalidad de voto. Delgado es el actual secretario de Presidencia de la República y se ha destacado por su absoluta lealtad al lado de Luis Lacalle Pou y por fungir como un vocero tácito no designado de esta administración.

En segundo lugar está la figura del presidente, Luis Lacalle Pou, con un 5,3% de las menciones. Lacalle Pou, quien asumió la presidencia en marzo de 2020, ha enfrentado diversos desafíos en su gobierno, como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica. No puede seguir al mando del gobierno de forma consecutiva por ordenamiento constitucional.

Después de ellos, aparece la figura de Laura Raffo con un 0,6% de menciones. Raffo es una economista y política uruguaya que se presentó como candidata a la intendencia de Montevideo en las elecciones municipales de 2020, pero fue derrotada por Carolina Cosse.

En cuanto al “Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA) están mostrando guarismos por debajo de la mitad” de lo que votaron en el último ciclo electoral, dice la encuestadora. “En el caso del PC, la tercera parte de lo que votó en 2019: CA tenía 11% y ahora las intenciones de voto son cercanas al 5%, mientras que en el PC, en octubre del 2019 votó 12% y ahora está en 4%”.

Innovadoras características metodológicas

Antes de presentar los resultados, Samudio explicó las características metodológicas innovadoras de Nómade. La consultora utiliza una muestra representativa y estratificada de la población uruguaya, combinando entrevistas telefónicas y en línea para asegurar una mayor precisión en los datos.

Además, Nómade emplea técnicas de modelización y análisis de big data para obtener una visión más profunda y detallada de las preferencias y comportamientos de los votantes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje