ufed 4pc

El gobierno tiene desde 2018 el software con que se pudo abrir el celular de Astesiano

El software fue adquirido en 2018, pero dos años antes también hubo un intento de adquirirlo.

Adaptador físico del sistema Cellebrite UFED 4PC, para labores forenses con dispositivos electrónicos. Foto cortesía de Cellebrite
Adaptador físico del sistema Cellebrite UFED 4PC, para labores forenses con dispositivos electrónicos. Foto cortesía de Cellebrite

A inicios de la semana pasada, la fiscal del caso de Alejandro Astesiano, Gabriela Fossati, anunció que solamente se había podido extraer el 2% de los datos que estaban dentro del celular del excustodio de Luis Lacalle Pou.

A finales de setiembre, Astesiano fue arrestado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes y se presume que fue alertado de tal cosa, ya que había borrado gran parte de los datos de su teléfono.

Ante este panorama, y al serle incautado el dispositivo, iniciaron las pericias para recuperar los datos eliminados que, en dispositivos electrónicos con disco duro, permanecen por cierto tiempo antes de que sean reescritos encima con nueva información.

Pero hubo poco éxito y el 98% de lo que contenía el smartphone no habían sido restablecidos. Para esto, dijo Fossati, se requerían muchos recursos económicos que no se tenían.

“Recuperar esa información lleva mucho tiempo y es muy costoso […], hay que pagar servicios de aplicaciones. Es muy lamentable para esta Fiscalía, pero es algo a lo que estamos expuestos todos”, adujo la letrada.

La licencia sí se tenía

Pero hubo un giro vertiginoso en los hechos cuando se pudo recuperar casi la totalidad de los datos del teléfono inteligente de Astesiano usando un software llamado Cellebrite UFED 4PC, a pesar de que Fossati había aseverado que había que pagar “servicios de aplicaciones”.

El primer intento de comprar el software fue en el año 2016: el 28 de marzo de ese año se publicó la Compra Directa 21/2016, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior. El concepto era “renovación de dos licencias de equipos Cellebrite UFED por un periodo de 24 meses”. El monto en moneda nacional destinado para este concepto no estaba detallado en dicho llamado.

Sin embargo, esa compra quedó sin efecto el 8 de abril del mismo año, o sea que no se hizo el pago por tales licencias. “Debido al importe, se procederá a realizar un llamado a licitación abreviada”, se lee en la adjudicación anulada.

Pero el 12 de setiembre de 2018, tal como aparece en el portal de la Agencia Reguladora de Compras del Estado (ARCE), la Compra Directa 87/2018 adjudicó totalmente la compra de la licencia del software Cellebrite UFED 4PC a la empresa Softron Uruguay S.A. (RUT 214530410012).

El monto total pagado a la adjudicataria fue de $399.245,00. En este caso se compró solamente una licencia y no dos, como había sido el intento de 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje