COLONIZACIÓN

Mesa Nacional de Colonos asegura que las tierras de la familia Manini-Moreira son de Colonización

La Mesa Nacional de Colonos afirmó que las tierras en el departamento de Artigas del coronel retirado Roque Moreira, su hija Irene Moreira (ministra de Vivienda) y su yerno el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, son del Instituto Nacional de Colonización (INC).

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos junto a su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira.
El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos junto a su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

“No es el único político, es algo endémico. Hay muchos políticos que tienen tierras, y cada vez que se acerca una elección o como ahora un referéndum, lo sacan a flote. Nosotros sabemos que eso pasa y nos olvidamos de todo. Para quienes están al frente a Colonización, lo importante, lo prioritario, tendrían que ser otras cosas”, dijo Mario Teddy, integrante de la Mesa Nacional de Colonos de Artigas.

En declaraciones a TV Ciudad, Teddy añadió que la Mesa pretende dialogar con el Poder Ejecutivo para analizar los temas que afectan a los colonos y productores pequeños, pero no han tenido respuestas.

Manini lo niega

El viernes 18 de marzo, Búsqueda publicó un informe de la División de Inspección General del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el cual se indica que Roque Moreira, Irene Moreira y Manini Ríos “manejan y explotan” 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 hectáreas están afectadas al INC, por lo que podrían ser beneficiados por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que establece una flexibilización de las obligaciones de los colonos respecto a trabajar directamente la tierra y residir en el predio.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, expresó a El País que no se puede afirmar que Moreira y Manini Ríos “sean colonos”, porque por el momento el Directorio de Colonización no se pronunció al respecto.

Mientras que Manini Ríos dijo que no es colono, porque el INC consideró en 1971 que el predio de referencia no era colonizable por lo que al año siguiente llamó a una licitación a la que se presentó Roque Moreira a quien se le adjudicó parte del padrón con una extensión de 1.300 hectáreas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje