El ministro de la Corte Electoral asistió como observador a ratificación de firmas

El proceso consultivo en Venezuela se cumple con normalidad, afirmó Penco

Las autoridades venezolanas adelantaron que el ministro uruguayo será nuevamente invitado para observar la organización y ejecución de la consulta popular.

El jerarca del organismo electoral afirmó que el proceso se hizo con «total normalidad», y sostuvo que el gobierno venezolano «aseguró la libertad de prensa y la participación de la ciudadanía». Manifestó además que el trabajo institucional realizado «fue garantía constitucional de la transmisión de los resultados obtenidos».

Penco, integrante del Encuentro Progresista-Frente Amplio/Nueva Mayoría, participó junto con una serie de personalidades constituidos por magistrados electorales y juristas latinoamericanos, además de agrupaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas de Canadá y España y legisladores del continente, fue invitado para observar el proceso de ratificación de firmas que finalmente llevará a una consulta popular que dirimirá si la mayoría de los venezolanos aprueba o rechaza la gestión del presidente Hugo Chávez.

Independientemente de la llegada de estas personas, desde hace meses que están acreditados en Venezuela observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.

Pero tanto el ministro Penco, como el resto de los observadores internacionales llegaron a Venezuela para visitar los Centros de Reparo que funcionaron en todo el país (hubo un total de 2600).

Penco observó el proceso de ratificación o rectificación de firmas, en los locales que funcionaban durante 12 horas diarias y que se constituían a partir de las 6 de la mañana.

El ministro explicó que estas mesas de recepción de firmas estaban integradas por un delegado del oficialismo, otro de la oposición, más un representante del Consejo Nacional Electoral.

El representante uruguayo visitó los Centros de Reparo ubicados tanto en el distrito de Caracas como el de Miranda, y recorrieron las zonas residenciales de clases bajas, media y altas.

«Vimos tanto la recepción, revisión e incorporación de actas al sistema y la totalización del proceso», sostuvo Penco, que llegó a Venezuela el pasado 27 de mayo y regresó el 2 de junio.

Si el referéndum se hace antes del 19 de agosto, tal como está previsto, y los votos alcanzan para la destitución de Chávez, el mandatario seguirá hasta el final de su mandato; en caso contrario, el presidente tendrá que renunciar y llamar a elecciones anticipadas.

En caso que la consulta quede fijada para después del 19 de agosto, (cuando ingresa al penúltimo año de gestión), en caso de llegar al número de votos requeridos, el mandatario deberá renunciar, y su lugar será ocupado por el vicepresidente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje