Verdad

Matilde Rodríguez Larreta: La meta es la verdad definitiva

“Tengo la impresión, como sucede en una familia, que la verdad termina haciendo su camino sola. Es muy difícil mantener ocultas cosas en una sociedad”, expresó Matilde Rodríguez Larreta -directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y viuda del legislador del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz-, en el marco de la 25ª Marcha del Silencio.

Matilde Rodríguez Larreta -directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y viuda del legislador del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz.
Matilde Rodríguez Larreta, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y viuda del legislador del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz.

En el marco de una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta manifestó que el 20 de mayo, fecha en que se recuerda a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar (1973-1985), no es un día cualquiera. “Dejó de ser exclusivamente un día muy importante en nuestras vidas y familias para serlo en la sociedad y se convirtió en la fecha para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado”.

La fecha recuerda los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires, Argentina en mayo de 1976, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. En la misma fecha fue secuestrado, también en Buenos Aires, el médico Manuel Liberoff.

“En esta fecha redoblamos nuestro compromiso con la paz, una paz que emana del más estricto cumplimiento y respeto a los derechos humanos, y eso es un compromiso que desde nuestra Secretaría vamos a llevar adelante para colaborar y enriquecer la memoria del pueblo uruguayo sobre dos períodos que comenzaron con el autoritarismo que se inició en 1968 y continuó con la dictadura”, expresó.

Aseguró que la Secretaría tiene que investigar esos dos períodos,  recibir denuncias e ir aportando a la memoria de los uruguayos.

“Redoblamos nuestro compromiso para que nunca más se vuelvan a repetir estos episodios -como lo fueron las violaciones a los derechos humanos- y la única forma de hacerlo es el cumplimiento estricto de lo que manda la Ley”, expresó

Rodríguez Larreta resaltó que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente apoya desde el punto de vista administrativo y logístico, las excavaciones en los batallones en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, y ha proporcionado infraestructura para que se continúe con las tareas.

“Esperamos que esto tenga un buen resultado para quienes están esperando encontrar a sus seres queridos”, indicó.

La verdad termina haciéndose camino sola

El objetivo es mantener “vínculos abiertos y esperanza de que algunos datos aparezcan”.

“No podemos forzar esas declaraciones. Esperemos que algunas personas aún brinden datos. La meta es la verdad definitiva, que luego se plasmará en una historia, por lo que invitamos a los estudiantes de Humanidades a que colaboren con el relato de esta historia”, dijo.

Aseguró que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente está “de corazón abierto para recibir las verdades”.

“Tengo la impresión, como sucede en la familia, de que la verdad termina haciendo camino sola. Es muy difícil mantener ocultas cosas en una sociedad. La verdad va surgiendo y esa es nuestra esperanza y nuestro trabajo”, remarcó.

Expresó que la labor por los derechos humanos es permanente, y no solo con las desgraciadas situaciones ocurridas durante la dictadura, porque los derechos humanos se pueden estar violando en democracia y hay que estar “muy atentos a esas circunstancias”.

Expresó que el 20 de mayo no es un invento, surge de las autopsias de los cuerpos de Zelmar Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz.

“Estamos unidos en esta fecha, hoy más que nunca sentimos esa ausencia por no poder estar presentes y juntos”, dijo.

Reconoció que el cambio de gobierno puede contribuir a que se reciba información sobre la ubicación de restos de detenidos desaparecidos, como ocurrió en su momento con la Comisión Para la Paz de Jorge Batlle y luego en los tres gobiernos del Frente Amplio. “Se renueva el deseo de transmitir la verdad».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje