DISCAPACIDAD

PIT-CNT rechaza cambios en la Ley de empleo para personas con discapacidad

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade, cuestionaron con firmeza los cambios que realizó la bancada de legisladores del gobierno a la Ley de empleo para personas con discapacidad.

Secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade. Foto: SUNCA.
Secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade. Foto: SUNCA.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó este jueves 25 de octubre un paro y movilización en rechazo a las modificaciones a la Ley de Empleo integral para personas con discapacidad.

Si bien el Parlamento sancionó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se dispone que los empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad, de todos modos desde el PIT-CNT y el SUNCA rechazaron los cambios que introdujeron los legisladores oficialistas, porque ello difiere de los acuerdos logrados en su momento entre trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

Durante el primer año de vigencia de la Ley, se dispone que los “empleadores con 500 o más trabajadores deberán contar con 3% de personas con discapacidad; empleadores con 150 o más trabajadores y menos de 500, con 2% de discapacitados; y con 50 o más trabajadores y menos de 150, contratar 1%.

Los porcentajes irán en aumento en los años siguientes y al cumplirse tres años desde la entrada en vigencia de la Ley se llegará al 4% para todos los casos, incluso empresas que cuenten con 25 empleados. También se disponen multas pecuniarias por incumplimientos.

Incumplimientos

Pereira expresó que con los cambios efectuados al texto original “no se avanza todo lo que se debería avanzar”.

“El Parlamento no cumplió con los acuerdos logrados en el Ministerio de Trabajo. Los cambios tendrán un impacto negativo en la contratación de personas con discapacidad”, lamentó Pereira.

A la vez reclamó el cumplimiento asumido por los diputados del Frente Amplio referido a legislar antes de fin de año sobre el “trabajo zafral de personas con discapacidad”.

Dijo que se insistirá también con la necesidad de que el Estado cumpla con la cuota de contrataciones.

“Una parte de nuestra lucha es que el 4% de los trabajadores que ingresen al Estado tienen que ser personas con discapacidad. Tenemos la obligación de mirarnos hacia adentro y exigir que la Ley se cumpla en el sector público y privado, porque es un tema vital para el movimiento obrero y toda la sociedad”, sentenció.

Presiones empresariales

Por su parte, Andrade, dijo que existieron “presiones empresariales para la modificación del proyecto de Ley”.

“Dentro de unos meses el hotel Conrad tomará a mil personas para la temporada. Con la Ley acordada tendrían que ingresar 40 personas en situación de discapacidad, mientras que con la Ley que se aprobó en el Parlamento no ingresa nadie en situación de discapacidad”, cuestionó.

Manifestó también que en “la construcción, en los próximos 12 a 24 meses, tendrían que ingresar de 600 a 800 personas en situación de discapacidad con la Ley acordada, pero con la Ley que se votó ingresarían menos de 20”.

Rechazó que se extienda el plazo para que las empresas puedan cumplir con la Ley sin recibir sanciones.

“Los legisladores que realizaron los cambios al proyecto no entienden nada del drama que atraviesa la gente con discapacidad que quiere trabajar”, sentenció Andrade.

Empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad

El Parlamento sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el cual se dispone que los empleadores…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje