SANCIONES 

DGI aplicará sanciones por defraudación tributaria de hasta 15 veces el monto del impuesto impago

La Dirección General Impositiva (DGI) aplicará sanciones por defraudación tributaria a personas físicas o jurídicas, que adquirieron acciones de sociedades empresariales offshore, cuyo valor oscilará entre uno y 15 veces el monto del impuesto impago.

Foto: Mapio.net.
Foto: Mapio.net.

Desde que trascendieron a través de los “Papeles de Panamá”  las actividades de las empresas offshore registradas por estudios jurídicos y contables uruguayos, la DGI comenzó una investigación para conocer si existió evasión de tributos nacionales.

En tal sentido, la Impositiva destino 40 funcionarios a inspeccionar firmas contables, jurídicas y de servicios conexos que comercializan en Uruguay sociedades offshore.

El director general de Rentas, Joaquín Serra, dijo que la información obtenida por DGI “se cruzará con bancos de datos nacionales e internacionales”.

Agregó que cuando se detecte un caso de “evasión fiscal”, la DGI determinará el monto y gestionará el cobro del impuesto y de la sanción económica.

“La multa es de 20% sobre el impuesto no declarado y, si Impositiva entiende que existió defraudación, se aplicará una sanción cuyo valor oscilará entre uno y 15 veces el monto del impuesto impago”, aseguró el jerarca según informó el Portal de Presidencia de la República.

Defraudación

En ese marco, Serra dijo que “hay defraudación cuando una persona o una sociedad instala una ingeniería jurídica sofisticada que sirve para ocultar su actividad económica al fisco”.

“Si las personas que han adquirido sociedades offshore las utilizaron para canalizar inversiones de este tipo en el exterior y pagaron sus impuestos, no van a tener ningún problema. Pero si alguna de estas personas no han pagado estos impuestos pasaremos a la reliquidación y al cobro de las multas y moras correspondientes”, explicó Serra.

Acotó que la DGI recauda “unos 15 millones de dólares anuales por IRPF al movimiento de capital mobiliario”.

“Cuánto más podemos recaudar no lo sabemos, surgirá de las actuaciones que estamos realizando”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje