gas

El gas ruso vuelve a fluir hacia Europa después de 10 días, pero con capacidad reducida

La UE ha denunciado que Rusia intenta chantajearles usando la energía como arma.

Gazprom es la empresas estatal rusa del gas. Foto: Twitter / Gazprom
Gazprom es la empresas estatal rusa del gas. Foto: Twitter / Gazprom

El gas producido en Rusia empezó a fluir de nuevo hacia Rusia después de un corte de 10 días, pero persisten los temores de recortes por parte del gobierno de Vladimir Putin más amplios. Medios y agencias internacionales informaron este jueves que fuerzas rusas apuntaban a la captura de la segunda planta más importante de Ucrania.

La reanudación de los suministros de gas por medio del Nord Stream 1 hacia Alemania puso fin a 10 días de zozobra, con dudas sobre si el gobierno de Putin mantendría las retenciones de gas en momentos de escasez y precios sumamente altos.

Por esta vía circulan, generalmente, un tercio de las exportaciones de Rusia hacia Europa, pero ahora reanudó con uno 40% de su capacidad.

“En vista del 60% (de capacidad) que falta y la inestabilidad política, todavía no hay razón para dar un visto bueno”, dijo en Twitter Klaus Mueller, presidente del regulador de la red energética de Alemania. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acusó a Rusia de intentar chantajear a Europa usando la energía como arma, lo cual Rusia ha negado rotundamente.

Moscú ha mantenido sus críticas a las sanciones de la UE y Estados Unidos, por su guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero pasado, al tiempo que condenó la ayuda militar dada a Ucrania desde la OTAN.

Putin ha dicho que parte del motivo para su “operación militar especial” era evitar que la OTAN use a Ucrania para “amenazar” a Rusia. 

Sigue la batalla

Las tropas rusas bombardearon ciudades en el este y el sur de territorio ucraniano, anunciaron funcionarios ucranianos por medio de canales oficiales de Telegram y otras redes sociales, y denunciaron que hubo impactos en dos escuelas primarias. Agencias como Reuters no pudieron verificar la veracidad de estas afirmaciones y no hubo comunicación oficial desde el Kremlin al respecto.

El gobernador de Donetsk (afín a Kiev), Pavlo Kyrylenko, afirmó que los ataques con misiles rusos destruyeron las estructuras educativas en Kramatorsk y Kostiantynivka, y que también habrían alcanzado la ciudad de Bakhmut, pero no hay informes de víctimas.

“Rusia está destruyendo intencionalmente nuestras ciudades y pueblos. No se exponga al peligro, evacúe”, escribió en Telegram.

 

Rusia niega estar atacando deliberadamente ciudades y áreas civiles, e insiste en que usa armas de alta precisión para destruir objetivos estrictamente militares. Sin embargo, agencias internacionales han registrado imágenes en las que se ven ciudades enteras arrasadas, incluyendo áreas residenciales.

La UE adelantó este jueves una nueva ronda de sanciones contra la importación de oro desde Rusia, al tiempo que se congelarán activos del banco Sberbank, el más grande de origen ruso, según anunció el embajador de Lituania ante la UE, Arnoldas Pranckevicius, en su cuenta oficial de Twitter.

El nuevo paquete incorpora a 50 personas a la lista de sancionados que tienen prohibido entrar en la UE y a quienes se les han congelado sus bienes y activos en la UE, entre los que hay “políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje