EL DÍA DESPUÉS

Unión Europea alcanza un acuerdo histórico para su recuperación post pandemia

Los líderes europeos firmaron un acuerdo considerado histórico, que incluye un masivo plan de estímulos para que sus economías se levanten después de la crisis sanitaria.

Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Twitter / Comisión Europea
Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Twitter / Comisión Europea

La Unión Europea alcanzó un acuerdo sin precedentes que pondrá en práctica un gigantesco plan de estímulos masivos para sus economías que se activarán en «el día después» de la pandemia del coronavirus.

En la cumbre, que duró casi cinco días, hubo encuentros y desencuentros, ya que había un bloque que estaba afín al reparto de subsidios y otro proponía que más bien el dinero se entregara a los países a forma de préstamos.

El acuerdo allana el camino para que la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, recaude miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 estados, un acto de solidaridad sin precedentes en casi siete décadas de integración europea.El presidente de la Cumbre, Charles Michel, llamó al acuerdo, alcanzado a las 5.15 am (0315 GMT), «un momento crucial» para Europa.

A favor y en contra

El acuerdo también fue celebrado por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien encabezaba el bloque pro subsidios junto con la canciller alemana, Angela Merkel, calificándolo de «verdaderamente histórico».

Países Bajos lideró un grupo de estados llamados «frugales» con Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, insistiendo en que la ayuda a Italia, España y otros países mediterráneos que se vieron afectados por la pandemia debería ser principalmente en préstamos, no en subvenciones no reembolsables.

Los líderes europeos esperan que se logre armar un fondo de 750 mil millones de euros (unos US$860 mil millones), junto con su presupuesto relacionado de 1.1 billones de euros para el lapso 2021-2027 pueda ayudar a paliar los efectos de la recesión económica de la pandemia, cuyos estragos ya se están sintiendo.

Si bien es un acuerdo cargado de mucho simbolismo, también hubo perdedores: se recortó en fondos para el desarrollo de acciones para el medio ambiente, lo cual fue lamentado por ambientalistas de todo el bloque.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje