TERREMOTO

Terremoto en el sur de México deja varios muertos y pueblos aislados

El terremoto alcanzó los 7.4 grados de magnitud y dejó al menos cinco muertos.

Un fuerte terremoto de 7.4 grados de magnitud sacudió el martes la costa del Pacífico sur de México, matando al menos a cinco personas y dejando decenas de pueblos aislados, además de causar daños a gran cantidad de edificios en un radio de varios cientos de kilómetros a la redonda del epicentro: este tuvo lugar en la zona de Oaxaca, un estado conocido por sus cultivos de café y mezcal y por tener arquitectura colonial española conservada.

Un funcionario del estado de Oaxaca dijo a la agencia de noticias Reuters que los rescatistas estaban tratando de llegar al asentamiento de Santa Catarina Xanaguia, cerca del epicentro, donde el terremoto derribó casas o partes de la ladera de la montaña, atrapando a la gente, y que quedó incomunicada cuando rocas cayeron sobre la vía de acceso.

Entre los muertos había un trabajador de la petrolera estatal Pemex, que cayó desde una altura. Pemex se vio obligado a cerrar brevemente la refinería de petróleo más grande del país en Oaxaca.

Las autoridades locales también informaron de daños importantes a varios hospitales principales en Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional y algunos hospitales comunitarios en otras áreas. Dos de los centros afectados están atendiendo especialmente a pacientes con COVID-19.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) comunicó que el sismo se produjo a 26.3 kilómetros de profundidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje