SEGURIDAD

Prensa brasileña no cubrirá más a Bolsonaro en el palacio presidencial

Los principales medios aseguran que no se dan las suficientes garantías de seguridad e higiene y por repetidos altercados con seguidores del presidente.

Bolsonaro conversa con sus seguidores afuera del Palacio de la Alvorada. Foto: Presidencia de Brasil
Bolsonaro conversa con sus seguidores afuera del Palacio de la Alvorada. Foto: Presidencia de Brasil

Los más importantes medios de Brasil acordaron este lunes no cubrir más noticias del presidente, Jair Bolsonaro, en sus constantes apariciones a las afueras del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial oficial, debido a la falta de condiciones de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus y por distintos encontronazos con militantes.

En una misiva enviada por Rede Globo -el principal conglomerado de medios del país- al Ministerio de Seguridad, explicaron que los comunicadores que cubren alocuciones de Bolsonaro en el palacio sufren «insultos y alaridos» por parte de «militantes» del presidente y no se dan «condiciones de seguridad para el trabajo periodístico».

Estas agresiones vienen creciendo” y, por esa razón, “a partir de hoy nuestros reporteros, que cubren el Palacio da Alvorada no comparecerán más en aquel local externo destinado a la prensa”, añade el comunicado.

Para Rede Globo, la decisión estuvo basada en la “con la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y porque no hay seguridad para nuestro trabajo”.

Más medios le dan la espalda

En la misma dirección apuntó el radio Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación a nivel nacional (con un tiraje diario de 1.5 millones de copias), que tampoco cubrirá al mandatario ultraderechista, quien es además negacionista de la pandemia y férreo opositor a las medidas de confinamiento preventivas.

Folha se adhirió de forma «temporal» a la medida hasta que se den «las condiciones de seguridad» necesarias. Periodistas y fotógrafos de este medio fueron llamados «basura» en medio de gritos y abucheos por parte de los seguidores del ultraderechista. La agresión verbal ocurrió este lunes como consecuencia de la declaración en ese mismo lugar de Bolsonaro, quien dijo, dirigiéndose a los periodistas: “el día que ustedes tengan compromiso con la verdad vuelvo a hablar con ustedes”.

Igualmente, un grupo importante de otros medios regionales y locales se sumaron a la medida como protesta por las agresiones y por el riesgo sanitario que representan las aglomeraciones a las que son sometidos los comunicadores.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje