Manifestaciones

Suben a 18 las muertes en nueva jornada de protestas en Chile contra Piñera

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció "la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas desplegadas"

Soldados del ejército de Chile disparan contra los manifestantes / Foto: Reuters
Soldados del ejército de Chile disparan contra los manifestantes / Foto: Reuters

Actualización del jueves 24 de octubre: 18 personas han fallecido en las protestas.

Este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó un informe donde se reportó un aumento en el número de muertes durante las protestas realizadas en las calles de Chile en contra del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al texto, las muertes tuvieron lugar en la Región Metropolitana, Biobío, Coquimbo y El Maule, y han sido 15 desde que el mandatario chileno decretó el Estado de Emergencia el sábado 19 de octubre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó este lunes que existían hasta el momento 84 personas heridas por armas de fuego, y mostró su preocupación en que «niños, niñas y adolescentes estén expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia».

Además, denunció «la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas desplegadas».

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes en una conferencia de prensa que reconoce «el derecho de todos los chilenos y chilenas a manifestarse pacíficamente», pero «la brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes», le causan «tremendo dolor y daño (…) a millones y millones de chilenas y chilenos».

«Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia», reconoció el mandatario, pero «lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca, y porque es mi responsabilidad, como Presidente de Chile, resguardar el orden público».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje