TENSIÓN

Trump acusa a Irán de los ataques a los petroleros en el golfo de Omán

Según el presidente de Estados Unidos las imágenes de los buques atacados en la jornada del jueves muestran evidencias de que las explosiones fueron obra de Teherán.

Trump acusa a Irán de los ataques a los petroleros en el golfo de Omán
Trump acusa a Irán de los ataques a los petroleros en el golfo de Omán

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de estar detrás de los ataques ocurridos este jueves contra dos petroleros en el golfo de Omán.

«Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco», dijo en una entrevista en la cadena Fox News.

Trump afirmó que se encontró una mina marina sin explotar que tenía «Irán escrito por todas partes». Según señaló las imágenes de los petroleros muestran claramente la procedencia de los ataques.

«No vamos a tomarlo a la ligera», aseguró aunque no dio detalles de la respuesta de Washington.

Sobre Irán dijo que «es una nación de terror y ha cambiado mucho desde que me convertí en presidente», en el sentido de que se ha debilitado.

«Estaban en todas partes. Estaban en Yemen, en Siria, teníamos catorce lugares de conflicto en los que estaban a cargo», dijo antes de reiterar que «es una nación terrorista».

Por su parte el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también señaló a Irán como responsable de las explosiones después de que, según él, fueran analizadas el tipo de armas utilizadas y se constatara la sofisticación de los ataques.

Pompeo declaró que el reciente incidente en el golfo de Omán forma parte de una «campaña» de «tensión creciente» por parte del país persa que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Pese a las acusaciones Trump dijo en la entrevista que está dispuesto a mantener conversaciones con Irán para lograr un nuevo acuerdo nuclear que se ajuste a las exigencias de las autoridades estadounidenses. «Queremos que vuelvan a la mesa (de negociaciones), si quieren volver. Estoy preparado cuando (las autoridades iraníes) lo estén. No tengo prisa», expresó.

«No tienen pruebas»

Del otro lado el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a la acusación de Pompeo y dijo que Washington no dispone ni de «la más mínima prueba» para acusar a Teherán de tener relación con el suceso.

«[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el ‘equipo B’ [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan ‘B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán», escribió el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje