BRASIL

Sergio Moro aceptó la invitación de ser ministro de Justicia de Bolsonaro

Sergio Moro, el juez que condenó a Lula da Silva en primera instancia, será el ministro de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de Bolsonaro.

Sergio Moro acepta la invitación de ser ministro de Justicia de Bolsonaro
Sergio Moro acepta la invitación de ser ministro de Justicia de Bolsonaro

El juez del Lava Jato, responsable de la condena en primera instancia a Lula da Silva y su proscripción electoral, Sergio Moro, anunció este jueves que aceptó la invitación del mandatario electo Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia.

“Acepté la honrosa invitación”, aseguró el magistrado a través de un comunicado a la prensa, después de reunirse personalmente durante dos horas con el ultraderchista que el pasado domingo ganó las elecciones en Brasil con el 55% de los votos.

Moro aseguró que el enfoque central de su gestión será “el combate del crimen organizado y el lavado de dinero”.

El juez, que condenó a Lula da Silva sin pruebas que sustenten la acusación de que el ex mandatario recibió un lujoso triplex como parte de un soborno, también manifestó «cierto pesar» por tener que abandonar 22 años de carrera, ya que el aceptar el cargo no podrá volver a ejercer de juez de primera instancia.

Bolsonaro quiere al juez Sergio Moro como su ministro de Justicia

En sus primeras entrevistas tras la elección, Bolsonaro habló sobre su equipo de gobierno,…

En ese sentido precisó que los procesos de la operación Lava Jato seguirán en la ciudad de Curitiba con los jueces locales y que para «evitar controversias» ya no participará en más audiencias.

El juez que se autodefine como un magistrado anticorrupción señaló que ofrecerá más detalles sobre su decisión en una rueda de prensa la semana que viene.

Por su parte el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó que el juez Sérgio Moro, será el próximo ministro de Justicia y Seguridad Pública.

«El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestra invitación para el ministerio de Justicia y Seguridad Pública; su agenda anticorrupción y anti crimen organizado, así como el respeto a la Constitución y a las leyes, será nuestro norte», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Así Bolsonaro también confirmó que fusionará los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, que en el Gobierno de Michel Temer son dos carteras independientes.

Sergio Moro además de haber sido el juez que condenó en primera instancia a Lula, fue quien en julio pasado el recurso concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, que suspendía la prisión de Lula.

Moro aseguró que Favreto “no tenía competencia” al respecto.

“El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal”, dijo Moro, en ese entonces cuando Lula se preparaba para dejar la prisión de Curitiba.

Favreto había aceptado en ese entonces el hábeas corpus presentado por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El presidente del Tribunal Regional Federal 4 dictaminó que Lula continuará en prisión

Durante la jornada de este domingo la disputa judicial en Brasil ha hecho pensar que Lula estaría…

Cabe recordar que la proscripción de Lula por parte del Tribunal Electoral por estar detenido fue clave para la elección debido a que hasta ese momento el exmandatario lideraba ampliamente todos los sondeos de intención de voto. La mayoría de las encuestas coincidian en que el líder del PT ganaría incluso en primera vuelta.

El ex ministro de Justicia Eugene Aragón dijo en entrevista con Brasil de Fato que el hecho de que Moro vaya a asumir dicho cargo «sólo confirma todo lo que la gente dijo hasta hoy: que en realidad no era juez. Él estaba detrás de una ventaja personal para su carrera, cultivando su vanidad y, en realidad, llegó donde quiso llegar».

Lula da Silva por su parte reaccionó recordando una entrevista de Moro en 2016 donde afirmaba que no se metería en política.

El diario O Estado de San Pablo, recordó la nota que Moro les brindó en aquel entonces en la que afirmaba: «soy un hombre de justicia y sin desmerecer a nadie, no soy un hombre de la política».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje