BRASIL

Bolsonaro quiere al juez Sergio Moro como su ministro de Justicia

En sus primeras entrevistas tras la elección, Bolsonaro habló sobre su equipo de gobierno, volvió a defender la liberación del porte de armas y calificar como "terroristas" a los movimientos sociales como los Trabajadores Sin Techo.

Bolsonaro quiere al juez Sergio Moro como su ministro de Justicia
Bolsonaro quiere al juez Sergio Moro como su ministro de Justicia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó este lunes sus primeras entrevistas tras la elección y reafirmó algunas de sus posiciones más polémicas.

El ultraderechista volvió advertir que transformará los movimientos sociales en organizaciones terroristas y ratificó que no pretende dialogar con los movimientos de los Sin Techo (MST) y de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

“Toda acción del MST y del MTST debe ser tipificada como terrorismo. La propiedad privada es sagrada”, sostuvo el mandatario.

La ultraderecha gana terreno en Latinoamérica: Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

En una elección marcada por las noticias falsas, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue…

Mientras que al ser consultado sobre si gobernaría también para las llamadas minorías dijo «yo quería que me definieran lo qué es minoría, cuál es el derecho de tal minoría. Nosotros somos iguales. No podemos coger a ciertas minorías y pensar que tienen superpoderes», manifestó.

También confirmó a cuatro integrantes de su gabinete y confirmó que invitará al juez Sérgio Moro a dirigir el Ministerio de Justicia o integrar el Supremo Tribunal Federal (STF), tan pronto como haya una vacante disponible.

Cabe recordar que Moro es quien lleva la investigación Lava Jato, sobre el esquema de sobornos a políticos para obtener contratos en la petrolera Petrobras, y fue quien condenó a Lula da Silva en primera instancia.

Para el ultraderechista el juez Moro sería una persona «de extrema importancia en un gobierno como el nuestro».

«Si hubiera hablado antes de esto, sería oportunista. Quisiera conversar con él, saber si le interesa. Y, si hay interés de su parte, con toda certeza será una persona de extrema importancia en un gobierno como el nuestro», afirmó.

Bolsonaro promete “barrer del mapa” a los “rojos” y encarcelar a Haddad si gana la elección

El candidato ultra derechista dijo que si gana la elección los rojos tendrán que irse de Brasil o…

Bolsonaro defendió en las entrevistas la posesión de arma a los ciudadanos comunes con más facilidad y la reducción de la edad mínima (25 a 21) para comprar armamento. Según defendió un arma de fuego garantiza la vida de las personas y la libertad de la población. El obstáculo serían las críticas descabelladas del «políticamente correcto», consideró.

El nuevo mandatario señaló que, a su juicio, Brasil está en guerra, en relación a los altos índice de violencia que atraviesa el gigante sudamericano, por lo que criticó que actualmente la ley obligue a los compradores a demostrar la necesidad de portar un arma.

El ultraderechista se mostró a favor de que las fuerzas policiales usen más las armas, debido que cuando aumentan las muertes provocadas por agentes “la violencia cae”, dijo.

«Un camionero armado que reacciona si alguien le está robando la rueda de repuesto, puede dar ejemplo. Dispara, el elemento es abatido y es legítima defensa. Tendrá que responder pero no será castigado, eso va a reducir la violencia en Brasil con toda certeza”, agregó.

También hizo referencia a la responsabilidad penal y dijo que para él debería bajarse a los 14 años, actualmente es de 18. Al tiempo que señaló «si es posible para 16, que sea para 17 años», pero resaltó: «puede estar seguro de que, reduciendo la mayoría de edad penal, la violencia en Brasil tiende a disminuir».

El Ejército de Brasil desfiló entre aplausos tras el triunfo de Bolsonaro

Para los líderes de los movimientos populares de Brasil el desfile entre las celebraciones del…

Bolsonaro volvió a decir que nunca hubo dictadura militar en el país. Y por ejemplo justificó la censura de la prensa durante el período servía para evitar el envío de «mensajes cifrados para grupos que deseaban atacar a las autoridades». Mientras que no hizo referencia a la restricción del derecho de voto, suspensión de derechos políticos y de manifestación a partir del golpe de 1964.

En cuanto a lo económico afirmó que apoyará el proyecto de privatizaciones de quien será su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, y defendió que «que no sea función de Estado» será privatizado, «con responsabilidad».

Respecto al Mercosur dijo que «tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está supervalorizado(…) Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura”.
Al tiempo que explicó que su país pretende librarse “de algunas amarras del Mercosur” y consideró que Venezuela no debería formar parte del bloque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje