JUSTICIA

Miles despiden a la concejala Marielle Franco y exigen justicia

Miles de personas se concentraron en el centro de Rio de Janeiro en honor a la concejala feminista y defensora de los derechos humanos, Marielle Franco y su chófer, Anderson Gomes, quienes fueron acribillados este miércoles mientras regresaban de un acto político.

Miles despiden a Marielle Franco y exigen justicia. Foto: Midia Ninja
Miles despiden a Marielle Franco y exigen justicia. Foto: Midia Ninja

El brutal asesinado de la concejala brasileña Marielle Franco y su chófer, Anderson Gomes ha conmocionado al mundo.

La concejala feminista y defensora de los DD.HH Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro

Franco volvía a su casa en un coche acompañada del conductor, que también fue asesinado, y su…

Miles y miles de personas se han reunido en Río de Janeiro a despedir los restos de la activista feminista, defensora de los derechos humanos y contraria a la intervención miliar en Río.

Los manifestantes llevaron pancartas y entonaron cánticos en defensa de la vida y contra «el sistema opresor, racista y machista que mata a negros y pobres todos los días».

Según relata Midia Ninja entre otros cánticos la multitud coreó: «Por Marielle yo digo no, digo no la intervención», o «No ha terminado, tiene que terminar, quiero el fin de la policía militar», ambos referidos a la intervención militar decretada hace pocas semanas por el presidente Michel Temer.

Justamente la concejala asesinada había asumido hacía dos semanas la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio, con el objetivo de vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar decretada por el jefe de Estado.

Desde el Partido Socialismo y Libertad de Brasil al que pertenecía Franco han condenado el crimen y exigido justicia y una respuesta del Estado.

El reclamo ha llegado a organismos internacionales que este jueves se han pronunciado ante el crimen que tuvo lugar en la noche del miércoles.

Franco y Gomes fueron acribillados a balazos mientras regresaban de un acto político, la asesora de Franco que también viajaba en el coche sobrevivió, y la investigación apunta a que los agresores conocían exactamente la ubicación de la política en el vehículo.

Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que expresa que «el Estado, a través de los diversos órganos competentes, debe garantizar una investigación inmediata y rigurosa del asesinato de la concejala de Río de Janeiro».

«No pueden quedar dudas acerca del contexto, motivación y autoría del asesinato de Marielle Franco», agrega el texto. AI recordó que la concejala era reconocida por su histórica lucha por los derechos humanos, especialmente por la «defensa de los derechos de las mujeres negras, y de los moradores de favelas y periferias», así como por la «denuncia de la violencia policial».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también se pronunció y a través de una nota condenó el asesinato de la concejal del PSOL y de su chofer, Anderson Pedro Gomes. El comunicado fue firmado por la portavoz del ACNUDH, Liz Throssell.

«Condenamos el profundamente chocante asesinato en Brasil de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco y de su chofer. Marielle fue una reconocida defensora de los derechos humanos que actuaba contra la violencia policial y los derechos de las mujeres y de las personas afrodescendientes, principalmente en las áreas pobres», expresa el texto.

Respecto a la investigación que las autoridades se comprometieron a llevar adelante expresa: «Apelamos a que esta investigación se haga cuanto antes, y que sea minuciosa, transparente e independiente para que pueda ser vista con credibilidad. Los mayores esfuerzos deben ser hechos para identificar a los responsables y llevarlos ante los tribunales».

Dilma Lula y Temer también se manifestaron

«Lamento y repudio la muerte de la activista Marielle Franco, concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y de Andersor Pedro Gomes, su chófer; un acto cobarde practicado contra una luchadora social incansable», escribió la exmandataria Dilma Rousseff en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Rousseff agregó que las circunstancias de esas muertes, baleados dentro del coche en el que viajaban, «son absolutamente impactantes y pueden indicar que fueron ejecutados».

«Estoy profundamente impactada, atónita e indignada», expresó. Dilma abogó porque se encuentre a los responsables y lamentó los «tristes días» por los que pasa Brasil, donde una defensora de los derechos humanos como Franco es brutalmente asesinada.

«Ella luchaba por tiempos mejores, como todos los que creemos en Brasil; debemos persistir y resistir en ese camino (…) sus muertes no serán en vano», concluyó la exmandataria.

Lula por su parte expresó sus condolencias a los familiares y amigos Franco y resaltó el impacto que esta muerte tiene en el conjunto del país: «Río de Janeiro y la democracia brasileña fueron golpeados por este crimen político bárbaro», aseguró.

El actual mandatario, Michel Temer, por su parte dijo: «lamento este acto de extrema cobardía contra la concejala Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad); me solidarizo con los familiares y amigos y sigo la aclaración de los hechos para el castigo de los autores de este crimen».

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter prometió que el crimen no quedará impune e informó que pidió al ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, que ponga a la Policía Federal a disposición del interventor del estado de Río de Janeiro, el general del Ejército Walter Braga Neto, para que ayude en la investigación. «Esto es un ataque al imperio de la ley y la democracia», afirmó Temer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje