BRASIL

La concejala feminista y defensora de los DD.HH Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro

Franco volvía a su casa en un coche acompañada del conductor, que también fue asesinado, y su asesora, Fernanda Chaves, quien sobrevivió.

La concejala feminista y defensora de los DD.HH, Marielle Franco, fue asesinada en Río de Janeiro. Foto: Midia Ninja
La concejala feminista y defensora de los DD.HH, Marielle Franco, fue asesinada en Río de Janeiro. Foto: Midia Ninja

Marielle Franco, concejala del Partido Socialismo y Libertad de Brasil y defensora de los Derechos Humanos fue asesinada a balazos este miércoles cuando volvía de un acto titulado ‘Jóvenes negras moviendo las estructuras’.

Franco —una mujer negra y activista— fue la quinta parlamentaria más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016, y fue asesinada en pleno barrio de Estácio, al oeste del centro de Río (Brasil),  cuando viajaba en un coche acompañada del conductor, Anderson Gomes, que también fue asesinado, y su asesora, Fernanda Chaves, quien sobrevivió.

Fuentes policiales reseñaron que el auto recibió al menos ocho impactos de bala.

La Policía Militar de Río de Janeiro, que acudió a la emergencia, sostiene que los autores de los disparos, que actuaron desde otro auto en movimiento, sabían con exactitud la ubicación de la concejala, así como su colocación exacta en el vehículo, por eso la asesora no fue alcanzada por ningún disparo.

Los primeros informes señalan que el hecho de que el conductor también fuera alcanzado fue porque se encontraba en la línea de tiro, pero creen que el único objetivo era la propia Marielle Franco. La principal línea de la investigación es la ejecución de la política.

Marielle, de 38 años, fue concejal y activista de los derechos humanos (DDHH) así como una de las voces más combatientes contra la ocupación militar de las favelasde Río de Janeiro decretada recientemente por Michel Temer. Éste era su primer mandato en el Gobierno local y en la cámara era la presidenta de la Comisión de la Mujer.

Hacía dos semanas había asumido la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio, con el objetivo de vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar.

También fue una de las impulsoras del movimiento contra el acoso en los carnavales de Brasil, participando activamente en la campaña #CarnavalSemAssédio.

«Não é não»: Las mujeres de Brasil dicen basta al acoso en el Carnaval

Mujeres brasileñan llevan adelante la campaña "No es no" para poner fin al frecuente…

Nació y se crió en la favela de Maré, una de las regiones más violentas de la ciudad. Se graduó en Sociología y estudió un máster en Administración Pública, cuyo trabajo final, titulado ‘UPP: la reducción de la favela a tres letras’, se basó en el papel de las Unidades de Policía Pacificadora desplegadas en las zonas más conflictivas del país.

Un día antes de su asesinato Franco cuestionó la ocupación militar en Río: «¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?», escribió en referencia a Matheus Melo, un joven de 23 años que había muerto días atrás cuando recibió un disparo saliendo de una iglesia, de cuya muerte su familia responsabiliza a la Policía Militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje