HONDURAS

Misión de la ONU llegará a Honduras para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición

El Gobierno y la oposición “han manifestado su disposición al diálogo con una mediación internacional y han coincidido que sea Naciones Unidas”.

Misión de la ONU llegará a Honduras para impulsar diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Misión de la ONU llegará a Honduras para impulsar diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegará este fin de semana a Honduras con el propósito de conocer las condiciones y la disponibilidad de diálogo de los actores involucrados en la crisis política que sacude al país desde el pasado 26 de noviembre cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.

Según el Tribunal Supremo Electoral de Honduras Hernández obtuvo la reelección, mientra que la oposición denuncia que hubo fraude y se ha mantenido en las calles desde entonces para denunciarlo.

La misión de la ONU llegará para recabar información, enviar un informe al secretario general del organismo, Antonio Guterres e iniciar un proceso de consenso entre los partidos políticos y poder enviar un mediador para iniciar el diálogo.

Jornadas de protesta en Honduras dejan heridos y fallecidos

Al menos una persona falleció u decenas resultaron heridas en medio de las protestas sociales…

“Llegarán al país en esta semana para contribuir con los acercamientos con los sectores convocados para entablar un diálogo nacional. Van a recabar información de las partes en conflicto y transmitirán los datos a los facilitadores del diálogo”, explicó Efraín Díaz Arrivillaga, quien forma parte de la junta de convocantes.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández envió una carta al secretario general de la ONU solicitándole apoyo técnico para el diálogo. Algo que también hicieron el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, y el candidato presidencial de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Ambas partes “han manifestado su disposición al diálogo con una mediación internacional y han coincidido que sea Naciones Unidas”, indicó a AFP Arrivillaga.

Nasralla solicitó mediación de la ONU para sentarse en un diálogo con Hernández, para alcanzar la celebración de nuevas elecciones a corto plazo con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferente al actual, por considerarlo favorable a Hernández.

Las denuncias de fraude nacieron incluso antes de que se celebraran las elecciones tras el fallo del tribunal constitucional levantó la prohibición de una reelección de Hernández mediante una interpretación de la carta magna, y se incremetaron luego de que un primer conteo el TSE declarara ganador a Nasralla por cinco puntos con el 57% de los votos, y luego, tras una caida del sistema, dieron vuelta el resultado en favor del oficialista por estrecho margen.

La Alianza Opositora acusa al TSE de estar parcializado con Hernández.

 

Honduras: Juan Orlando Hernández toma posesión a pesar del rechazo popular

El nuevo mandatario hondureño asumió el cargo este sábado, a pesar de que en distintos puntos…

En su toma de posesión el pasado sábado, Hernández se comprometió a “desarrollar un proceso de reconciliación de todos los hondureños” para resolver las diferencias que dividen al país.

“Tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen las diferencias, que sea un diálogo abierto y sin barreras (…) escucharnos los unos a otros. Tenemos que unir al país”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje