ARDE HONDURAS

Honduras: Juan Orlando Hernández toma posesión a pesar del rechazo popular

El nuevo mandatario hondureño asumió el cargo este sábado, a pesar de que en distintos puntos del país tuvieron lugar fuertes protestas y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Foto: Facebook Juan Orlando Hernández
Foto: Facebook Juan Orlando Hernández

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández tiene mucho en contra desde el pueblo; asumió su segundo mandato este sábado en medio de fuertes protestas en todo el país y con el velo de la duda sobre si hubo o no fraude en las elecciones, un fantasma que lo perseguirá durante todo el periodo.

La oposición, liderada por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya y el candidato Salvador Nasralla -quien proclama ser el verdadero presidente electo- no reconocieron la victoria y denuncian irregularidades durante los comicios, que estuvieron marcados por retrasos de más de 24 horas en el conteo de algunas urnas.

En el Estadio Nacional, en el centro de la capital Tegucigalpa, Hernández juró que hará de Honduras un mejor país, mientras adentro y afuera del recinto decenas de miles protestaban contra su reelección.

Estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Ana García, quien fue la encargada de ponerle la nueva banda para su segunda administración, que durará hasta 2022.

Un «dictador» en ciernes

Para la oposición, crítica de su gestión y de las pasada elecciones del 26 de noviembre, Hernández tiene todo para ser un «dictador». Salvador Nasralla declaró a la agencia «France Presse» que su partido, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, ganó «por medio millón de votos» y repitió lo que ha sido su mantra desde noviembre, que él es el verdadero presidente electo.

Se hizo un recorrido con seguidores y partidarios opositores por distintas calles de la capital. «Vamos a la insurrección en este país. Si Juan Orlando quiere matarnos, tendrá que matarnos, estamos dispuestos a luchar hasta que se respete la voluntad popular», declaró el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y coordinador de la alianza opositora. En el clima de tensión, agentes de las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los vehículos y las personas, generando un clima de tensión.

La elección de Hernández generó sospechas de irregularidades en el conteo de sufragios, luego de que un primer corte, con 57% de los votos, proclamara a Nasralla en ventaja. Sin embargo, Hernández se puso al frente en el recuento después de una serie de interrupciones en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral que terminó de contar varios días después.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje