HONDURAS

OEA propone un nuevo llamado a elecciones generales para solucionar la crisis en Honduras

Tras la declaración oficial por parte del TSE de Honduras de Juan Orlando Herández como nuevo presidente, la OEA manifestó sus dudas sobre el proceso electoral y propuso celebrar nuevas elecciones como "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras".

OEA propone un nuevo llamado a elecciones generales para solucionar la crisis en Honduras.
OEA propone un nuevo llamado a elecciones generales para solucionar la crisis en Honduras.

Finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras oficializó como vencedor al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, con el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra de la Dictadura, Salvador Nasralla, tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró este domingo que “persisten serias dudas” sobre esa declaratoria y el proceso electoral hondureño.

“La falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA (misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos) en Honduras”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez consideró que la única vía para solventar la crisis del país, es celebrar nuevas elecciones “dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.

La MOE de la OEA también denunció la baja calidad del proceso electoral en los comicios presidenciales celebrados en Honduras el 26 de noviembre.

“A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”, expresa el comunicado de la OEA.

«Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador», agrega el texto.

«El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido», afirma Almagro.

Finalmente hace «un llamado explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia. Es necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo».

Por su parte la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Honduras ha expresado su conformidad a los resultados anunciados por el TSE. El jefe de la misión europea, José Antonio de Gabril, dijo que la declaración oficial del TSE muestra los mismos resultados que presentan las actas en poder de los partidos políticos, además, pidió a los que estén en desacuerdo “acudir a los tribunales”.

Protestas

Mientras tanto manifestantes hondureños se movilizaron este domingo en contra del anuncio del TSE de Honduras al hacer oficial que Juan Orlando Hernández “ganó” las elecciones con el 42,95 por ciento de los votos y en solicitud de un nuevo proceso electoral.

“Está claro que hubo fraude antes, durante y después de las elecciones. (…) El presidente de la República en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe”, afirmó el candidato opositor, Salvador Nasralla en un vídeo en su cuenta de Facebook.

Y agregó que declarar ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre al “dictador” Hernández es una “medida desesperada”.

También advirtió que tras este anuncio nadie puede detener las protestas del pueblo que busca “defender su voluntad popular expresada en las urnas”.

Nasralla se reunirá este lunes con Luis Almagro en Washington para tratar el tema de las elecciones de su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje