VENEZUELA

Almagro critica a la oposición venezolana por iniciar el diálogo con el gobierno

El secretario general de la OEA, Luis Almagro se reunió con el exalcalde de Caracas en Nueva York y ambos criticaron a oposición venezolana por dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro critica a la oposición venezolana por iniciar el diálogo con el gobierno.
Almagro critica a la oposición venezolana por iniciar el diálogo con el gobierno.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó este martes a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar el próximo fin de semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro recibió en su despacho de Nueva York al exalcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien recientemente huyó de Venezuela donde se encontraba en prisión domiciliaria y lanzó una agrupación política contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA consideró que el proceso de diálogo que se iniciará el próximo viernes «no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país».

Ante la decisión de la oposición de negociar con el gobierno de Maduro consideró que «hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la Mesa de Unidad Democrática (MUD)».

«Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano y sumar aquellos elementos políticos, sociales, económicos, que definitivamente impliquen un desafío al poder y que lleven a la democratización (de Venezuela)”, dijo.

Almagro manifestó su preocupación de que la ronda de diálogo en Santo Domingo genere «un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno».

En ese sentido consideró que “plantear una elección (presidencial) para febrero es definitivamente un chiste de muy mal gusto” porque se darían “las mismas condiciones de fraude” de las regionales de octubre y de la Constituyente en julio.

Ledezma por su parte también cuestionó las negociaciones: «Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia», dijo.

 

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan 6 puntos de negociación

El canciller de República Dominicana anunció este lunes que "ya están consensuados"…

Respuesta de la MUD

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado ante las críticas del ex canciller uruguayo. La oposición venezolana alabó la “comprobada solidaridad con la lucha de los demócratas venezolanos” del secretario general, al tiempo que le recordó que representantes de la sociedad civil estarán incluidos en la delegación opositora en el diálogo.

A su vez resaltan «la contundente aprobación mayoritaria en la Asamblea Nacional el día de hoy, de 82 votos a favor y sólo 3 en contra” al proceso de negociación. «Casi la totalidad del Parlamento Nacional respalda el esfuerzo negociador como estrategia adicional y complementaria de esta larga lucha política», expresa el texto.

“La Unidad democrática venezolana reitera su amistad y agradecimiento al Sr Luis Almagro, y le invita, conociendo su legítima preocupación por nuestro país, a seguirse sumando a los esfuerzos por fortalecer la Unidad de los demócratas venezolanos, condición esencial para el éxito de nuestra lucha compartida por la justicia, la democracia y la libertad”, concluye el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje