ARGENTINA

Abogados sobre la reforma laboral de Macri: «Es una ley hecha a medida de los empresarios»

La Asociación de Abogados Laboralistas emitió un comunicado tras la divulgación del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Mauricio Macri y alertaron que se trata de una reforma que “ataca los pilares históricos del derecho del trabajo”.Para los abogados todos los artículos y capítulos del documento son "con un sesgo pro empresario".

Abogados sobre la reforma laboral de Macri:  "Es una ley hecha a medida de los empresarios".
Abogados sobre la reforma laboral de Macri: «Es una ley hecha a medida de los empresarios».

Luego de la polémica y cuestionada reforma laboral aprobada en Brasil por iniciativa de Michel Temer, este martes se conoció un primer borrador de la ley de reforma laboral que lanzará el Gobierno de Mauricio Macri tras ser enviado por el gobierno a la Confederación General del Trabajo.

El documento, que tiene 56 páginas y 145 artículos, define los aspectos centrales del plan de Cambiemos para el mundo del trabajo y contiene un capítulo sobre blanqueo o regularización del trabajo no registrado en el que se eliminan las multas, infracciones y se anula la responsabilidad penal del empleador. Además, se condonan las deudas de las contribuciones patronales no realizadas.

El borrador contiene una amplia gama de beneficios empresarios para la contratación y el despido de personal, así como una consecuente reducción de prerrogativas judiciales para los trabajadores y hasta la redefinición del concepto de «trabajo», que a diferencia de la normativa vigente, pone en igualdad de condiciones al empleador con el asalariado.

Las horas extras también figuran en la reforma y el proyecto es dejar de pagarlas y sustituirlas por un «compensatorio», a través del cual el trabajador podrá recuperar ese tiempo no asistiendo al trabajo.

Borrador de la Reforma Laboral de Mauricio Macri by LARED21 on Scribd

«Es una ley hecha a medida de los empresarios»

El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, se pronunció tras la divulgación del proyecto de reforma y advirtió que contrario de lo que el gobierno había anunciado el texto presentado expresa un proyecto de flexibilización laboral y un intento de transformar estructuralmente el mundo del trabajo en la Argentina.

“Es una reforma estructural, integral, que ataca los pilares históricos del derecho del trabajo en la Argentina”, denunció Cremonte en un comunicado y agregó que “no existe ningún ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado más trabajo”.

El texto agrega que la propuesta “extiende de modo exponencial la tercerización laboral, desnaturaliza las multas por el empleo no registrado, crea la fraudulenta figura del ‘trabajador autónomo económicamente dependiente’ y reduce la indemnización por despido”.

Para los abogados laboralistas es “una falacia” que, para generar más empleo, se “eliminen las normas que tutelan a la persona que trabaja y el sentido compensador del derecho social”.

“Se trata de un presupuesto de matriz neoliberal que ha fracasado una y mil veces en la historia”, afirman.

“Modifica toda la ley de contratos de trabajo, incluso algunos aspectos que ni (el ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) Alfredo Martínez de Hoz se animó a tocar”, opinó Cremonte a Página/12.

Según explicó al mencionado medio la comparación de la reforma laboral con la que se hizo en 1976 no es arbitraria e incluye aspectos simbólicos. “Entre los objetivo que plantea el nuevo texto se propone liberar a las fuerzas productivas, expresión que utilizó Martínez de Hoz para la reforma del 76”, señaló.

«Ahora va a ser válido que renuncies a las condiciones que ya habías pautado en el contrato individual y no podrás recurrir a la Justicia para restituir las condiciones” originales, detalló.

Además, para calcular la indemnización serán «excluidos de la base salarial el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones».

“No hay ningún mensaje que favorezca la creación del empleo, favorece la destrucción del empleo, y sin consecuencias. Es una ley hecha a medida de los empresarios”, denunció el abogado.

El único beneficio para el trabajador es la extensión de la licencia por paternidad, que pasa de dos días a quince, y la posibilidad de tomar un mes sin goce de haberes, sentenció.

El texto deberá ser discutido y aprobado por el Congreso argentino, pero los abogados laboristas resaltaron en su comunicado que «resistir esta reforma no puede depender sólo de las representaciones parlamentarias. Los propios trabajadores y sus organizaciones deben dar batalla a esta reforma regresiva; todos los actores del mundo del trabajo deben hacerlo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje