VENEZUELA

Para Almagro la oposición venezolana no debe participar en elecciones municipales

Para el secretario general de la OEA no tiene sentido que la oposición participe de las elecciones municipales convocadas para diciembre debido a que carecen de garantías. EE.UU. por su parte llama a la comunidad internacional a unirse "en la oposición a las acciones autoritarias del régimen de Maduro".

Para Almagro la oposición venezolana no debe participar en elecciones municipales.
Para Almagro la oposición venezolana no debe participar en elecciones municipales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la oposición venezolana no debe participar en las elecciones municipales convocadas recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo mes de diciembre porque «carecen de garantías».

“No tiene ningún sentido ir a un proceso electoral que no tiene garantías, porque no se puede jugar con el voto de la gente”, expresó este sábado Almagro en un evento en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad estadounidense de Salt Lake City en el que recibió el premio Libertad de Prensa.

El secretario de OEA consideró que en Venezuela los procesos electorales “están falseados” y que “el Gobierno se burla incluso del resultado de los comicios”.

ANC venezolana convoca elecciones municipales para diciembre

La Asamblea Constituyente de Venezuela decidió convocar elecciones municipales para diciembre de…

«Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización”, afirmó.

Para el excanciller uruguayo el pasado 16 de octubre que no se podían reconocer los resultados de las elecciones regionales venezolanas, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición de ese país denuncia irregularidades en esos comicios, como el cambio de centros de votación a última hora o la “usurpación de identidad” para que personas votaran más de una vez, sin embargo cuatro de los cinco gobernadores electos opositores juramentaron sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desconocida por la Mesa de Unidad Democrática. Esa juramentación ha provocado una división en las filas de la oposición.

Capriles anuncia que deja la MUD y se desata una crisis en la oposición venezolana

Se fractura la oposición en Venezuela luego de que cuatro de los cinco gobernadores no…

La ANC por su parte ordenó el jueves al Poder Electoral realizar nuevas elecciones en el estado de Zulia, debido a que el gobernador electo se ha rehusado a juramentarse ante la Constituyente.

Cuatro gobernadores opositores venezolanos se juramentantaron ante la ANC

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales del 15 de octubre…

Al recibir el premio a la libertad de prensa Almagro denunció que “el régimen de Venezuela quiere periodistas a la medida y oposición a la medida”y asguró que es tiempo de redoblar la lucha por los esfuerzos y los principios a favor de la libertad en el mundo.

«Quiero reafirmar mi compromiso con aquellos periodistas que han perdido su libertad o corren el riesgo perderla», manifestó y aseveró: “los populismos han depredado la libertad de expresión”.

«Hoy ustedes me entregan un premio por lo que hecho y lo acepto por lo que haré», concluyó.

EE.UU. llama a comunidad internacional a «oponerse» a Maduro

Por otro lado la portavoz del DEpartamnto de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert emitio un comunicado en el que expresa: “damos la bienvenida a todos los esfuerzos en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por garantizar un futuro más democrático, pacífico y próspero”.

El texto hace referencia acuerdo de los cancilleres de 12 países americanos que integran el Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú— sobre la situación de Venezuela.

Nauert señaló que Washington y los 12 países americanos comparten la misma posición respecto a la situación política que vive Venezuela.

Concretamente afirma que Estados Unidos apoya el brindar “asistencia humanitaria” al pueblo venezolano, la “condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral”, la “liberación de presos políticos” y el respaldo a la Asamblea Nacional “elegida democráticamente”.

El documento no hace referencia al acuerdo del Grupo de Lima para solicitar las Naciones Unidas que atiendan la situación en Venezuela pero hace llamamiento a la comunidad internacional a unirse al Grupo de Lima y a su país «en la oposición a las acciones autoritarias del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que son responsables del empeoramiento de las crisis política, económica y social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje