COLOMBIA

ONU y OEA condenan ataque de la Policía contra una misión humanitaria en Colombia

Una misión humanitaria formada por varias organizaciones fue atacada el pasado domingo, cuando se dirigía a una zona donde el 5 de octubre fueron masacrados seis campesinos. Los organismos internacionales condenaron el ataque y manifestaron que “confían que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”.

ONU y OEA condenan ataque a misión humanitaria en Colombia. Foto: Nicolás Sánchez/ El Espectador
ONU y OEA condenan ataque a misión humanitaria en Colombia. Foto: Nicolás Sánchez/ El Espectador

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Oficina de la ONU para los DDHH y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA rechazaron la agresión de la Policía hacia los integrantes de una comisión humanitaria que ingresó a la vereda El Tandil el domingo 8 de octubre para verificar la masacre que tuvo lugar en Tumaco, Nariño el pasado jueves 5 de octubre.

La misión humanitaria denunció que en la tarde de este domingo fueron atacados con disparos por unidades policiales.

A través de un comunicado la ONU y la OEA expresaron que una misión integrada por personas de la Gobernación de Nariño, Personería de Tumaco, Diócesis de Tumaco, Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de los Estados Americanos (MAPP- OEA) se organizó para trasladarse a El Tandil y hacer seguimiento a los hechos ocurrido el 5 octubre.

El texto agrega que «la Misión Humanitaria desde Tumaco realizó todas las comunicaciones pertinentes para dirigirse al lugar”, y que luego pidieron autorización a un hombre que se “identificó como Capitán de la Policía Antinarcóticos encargado de los efectivos en el lugar, que no portaba identificación”.
Según relatan el capitán autorizó el traslado de una parte de la misión hacia donde se encontraría un posible cadáver luego de la protesta por erradicación de cultivos.

“En medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del ESMAD y Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Al respecto, los integrantes de la Misión gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas. En ese momento la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24 respectivamente y una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”, detalla el comunicado.

Ante esa situación los organismos piden al Gobierno Nacional no solo una investigación sino también que estos hechos no se repitan y respeten las misiones humanitarias en zonas de conflicto.

“La Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) manifiestan su enérgico rechazo a la agresión de que fueron víctimas todas las organizaciones e instituciones presentes y confían que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para que tales incidentes no se vuelvan a producir”, concluye el texto.

Por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó el hostigamiento a tiros de miembros de la Policía la misión humanitaria, de la que hacían parte periodistas, y pidió que se investigue la muerte de una reportera comunitaria en un choque entre policías e indígenas.

En un comunicado, la FLIP informa que las explicaciones de la Policía sobre el hostigamiento «son insuficientes», «en algunos apartes falta a la verdad» y pretende justificar una acción «abiertamente desproporcionada».

Sobre la muerte de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo, quien falleció este domingo en el hospital San José de Popayán tras resultar herida en un choque entre comunidades nativas y la Policía, expresaron: «La FLIP está verificando si Vásquez se encontraba realizando labores periodísticas durante los hechos. Efigenia Vásquez fue una comunicadora reconocida por su amplia trayectoria en medios de comunicación indígenas del Cauca».

Finalmente exigen a la Policía «que investigue los hechos y a los agentes involucrados en el operativo» y solicitó a la Fiscalía «que procese y sancione a quienes ordenaron accionar el arma de fuego que acabó con la vida de la comunicadora».

A través de un comunicado la Policía manifestó que “la Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional”.

Por su parte el vicepresidente Óscar Naranjo expresó tras reunirse con los integrantes de la misión humanitaria que “hubo un comportamiento irregular de la Policía frente a la comisión”.

A su vez informó que la Policía suspendió a cuatro uniformados: «en aras de la absoluta transparencia de la investigación” se aplicó la “suspensión disciplinaria” a varios policías antinarcóticos “que presuntamente accionaron sus armas de fuego”.

Naranjo manifestó que la medida hace parte de las garantías que se quieren ofrecer “en los procesos penales y disciplinarios” que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría para esclarecer quién es el responsable del múltiple asesinato de Tumaco.

Investigan sobre la masacre en una manifestación cocalera de Tumaco, Colombia

Comunidades y organizaciones sociales responsabilizaron al Gobierno de Colombia por la masacre que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje