OEA

Luis Almagro: «Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela»

El secretario general de la OEA, Luis Almagro respondió este sábado a Nicolas Maduro, quien manifestó recientemente que su país podría regresar al organismo internacional si Almagro presentaba su renuncia. El ex canciller uruguayo dijo que renunciará cuando haya "libertad" en Venezuela.

Luis Almagro: "Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela".
Luis Almagro: «Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela».

Luego de la 47° Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Cancún, México donde no se logró acordar una resolución sobre Venezuela, el mandatario venezolano Nicolás Maduro consideró esa falta de consenso un «nuevo fracaso» de la OEA y una victoria de su país.

En una conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Maduro expresó “Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Alamgro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso. Sería la única forma en que yo pensaría en algún regreso”.

En ese sentido dijo que «Venezuela podría pensar su retorno a la OEA para un plan de reestructuración, reorganización, que respete la soberanía de los pueblos» si el secretario general de la organización renunciara a su cargo.

El mandatario dijo que se lleva a cabo una «campaña desproporcionada» internacional contra Venezuela con el apoyo de la Alamagro y la OEA, con el objetivo de una «intervención» del país.

Ante una posible resolución del organismo, que decidió abandonar en el pasado mes de abril, luego de que se acordara una reunión de cancilleres para tratar sobre su país sin su consentimiento, dijo: «Venezuela no va a reconocer, de ninguna manera, nada que salga de la OEA. Si algún día llegaran por la presión a sacar alguna resolución, nosotros nos rebelaríamos y los enfrentaríamos en todas sus formas (…) más nunca entrará nadie de la OEA a este país».

«Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela»

Este sábado, el ex canciller uruguayo respondió Maduro, y descartó renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental. El secretario general de la OEA dijo estar dispuesto a dejar su puesto cuando haya «libertad» en el país caribeño.

A través de un extenso video compartido en las redes sociales, donde comparó silencio de la comunidad internacional en ese país con el nazismo y el genocidio en Ruanda Almagro dijo «he recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA», en referencia al anuncio hecho por Maduro pero explicó que no será esa la negociación a la que accederá.

«Yo renunciaré cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados», expresó.

«Cuando- continuó- se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando».

Entre las condiciones para ‘negociar’ su salida dijo que lo hará «cuando haya un Tribunal Supremo de Justicia independiente, un Consejo Nacional Electoral independiente y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente».

“Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje