VENEZUELA

Delcy Rodríguez ante la OEA: «Modelo irresponsable de EE.UU afecta a países latinos y al planeta»

“La OEA promueve los intereses políticos y económicos en el hemisferio occidental contrarrestando la influencia de países antiestadounidense como Venezuela. Es aquí la verdadera razón de esta coalición dirigida por EEUU contra Venezuela”, aseguró la canciller venezolana que ratificó la salida de su país del organismo.

Delcy Rodríguez ante la OEA: "Modelo irresponsable de EE.UU afecta a países latinos y al planeta".
Delcy Rodríguez ante la OEA: «Modelo irresponsable de EE.UU afecta a países latinos y al planeta».

Delcy Rodríguez señaló durante una rueda de prensa tras la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Cancún, México que todos los países que apoyan la intervención en Venezuela son de los países más desiguales de la región.

La canciller venezolana denunció que: “el sistema estadounidense solamente promueve y pretende la intervención de Venezuela para hacerse de sus recursos, pero también para revertir un modelo exitoso que ha reducido la desigualdad y la pobreza”.

Y consideró que los países latinoamericanos y del caribe son afectados por el modelo capitalista de los Estados Unidos (EEUU): “Muchos de los países de esta región, sobre todo las pequeñas islas, sufren de la irresponsabilidad del modelo de desarrollo estadounidense que compromete seriamente la vida de nuestro planeta”, aseguró.

En ese sentido dijo que ante esas consecuencias Venezuela está promoviendo la resolución que rechaza el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, ya que explicó que su presencia “no es la solución completa, pero es un aporte importante siendo uno de los países con mayor emisión de gases efectos con impacto en el cambio climático”.

Rodríguez también acusó al Gobierno de EE.UU. de poseer una posición discriminatoria, de xenofobia y de intolerancia al pretender construir un muro que separa los límites con México, por ejemplo, un accionar que también es rechazado por Venezuela.

“Mucho tendría que decir los Estados Unidos sobre las guerras que ha causado en el planeta, mientras EEUU lanzó recientemente, como ellos han llamado perversamente ‘la mamá de las bombas’ afectando a pueblos enteros, Venezuela ha convocado a la mamá del diálogo que es la Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.

La canciller reiteró que el verdadero interés de Washington sobre Venezuela son las reservas petroleras, el gas, la minería y una razón política e ideológica contra el proceso revolucionario.

“La OEA promueve los intereses políticos y económicos en el hemisferio occidental contrarrestando la influencia de países antiestadounidense como Venezuela. Es aquí la verdadera razón de esta coalición dirigida por EEUU contra Venezuela”, aseguró.

Y señaló al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de llamar abiertamente a una guerra civil en Venezuela con el propósito de anular cualquier posibilidad de lograr la paz en el país suramericano. Para la canciller los sectores que se oponen al diálogo en su país tienen una agenda de violencia y anti-política.

Sobre los demás países de la región aseguró que «si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no». En relación a los dichos del presidente peruano, Pablo Kuczynski, quien en su primera reunión con el mandatario norteamericano, Donald Trump, aseguró que a excepción de Venezuela América Latina es para EE.UU. «como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema».

Rodríguez ratificó la salida de su país del organismo, anunciada tras el anuncio de una reunión de cancilleres para tratar sobre Venezuela que fue acordada sin el consentimiento del país caribeño. La canciller aseguró que nunca más volverán a una organización que se utiliza para la sumisión de los países por parte del poder hegemónico de EE.UU.

«Esta es nuestra última participación en la OEA, como dijo el Presidente Nicolás Maduro: llegamos con los pueblos y con los pueblos nos vamos, a ellos debemos nuestro trabajo y a ellos debemos nuestro esfuerzo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje