OEA

Por segunda vez los cancilleres de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre Venezuela

Este lunes en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA celebrada en México, se realizó una reunión de cancilleres para tratar sobre la situación de Venezuela y emitir una declaración sobre el tema. Una vez más la reunión finalizó sin un acuerdo para emitir una resolución de consenso.

Por segunda vez los cancilleres de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre Venezuela. Foto: @OEA_oficial
Por segunda vez los cancilleres de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre Venezuela. Foto: @OEA_oficial

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunidos en Cancún, México para la Asamblea General de la organización no lograron ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar ante la crisis de Venezuela. Por segunda vez en un mes la reunión de los cancilleres finalizó sin una declaración.

Se presentaron dos declaraciones sobre la crisis del país caribeño pero ninguna obtuvo los 23 votos necesarios. La primera declaración, promovida por 14 naciones, entre ellas Estados Unidos, pedía la suspensión de una Asamblea Nacional Constituyente, la liberación de presos políticos y la creación de un cronograma electoral para convocar elecciones generales. Ese proyecto obtuvo 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones.

La otra iniciativa, promovida por los países miembros de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), era menos crítica con Caracas y llamaba al diálogo en Venezuela y a evitar la violencia. Esa propuesta obtuvo sólo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 votos en contra.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres necesita el voto de 23 naciones, dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Ausencia de Venezuela

Las votaciones se realizaron con la ausencia de Venezuela ya que antes de esa instancia la canciller venezolana, Delcy Rodríguez se retiró de la sala y adelantó que su país no avalaría la resolución que surja sobre la nación de la reunión de cancilleres celebrada en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA que se extenderá hasta la jornada de hoy.

“No reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”, apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA. «Venezuela es independiente y soberana y las decisiones de sus poderes se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo o decisión imperial», aseguró.

Rodríguez denunció el recorrido realizado por el organismo para alcanzar esa reunión de cancilleres y consideró que fue “un camino de maniobras pseudojudiciales y antijurídicas». La canciller volvió a cargar contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de violaciones desmesuradas contra la nación caribeña y fundamentales contra la carta del organismo, acusando a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra.

La ministra venezolana también denunció a la oposición venezolana por alentar la violencia y a la OEA por dar oxígeno a la misma, en una simbiosis perversa.

Mientras que también se dirigió al canciller de Chile, quien fue el encargado de leer la declaración que pedía la suspensión de la Constityente en Venezuela y expresó: «Exijo al canciller Heraldo Muñoz en nombre del pueblo del (expresidente Salvador) Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución del (ex dictador Augusto) Pinochet», aseveró.

«El Gobierno chileno ha sido incapaz de derogar leyes pinochetistas pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano», criticó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje