OEA

Bolivia denunciará ante la OEA la detención de los 9 aduaneros en Chile

El presidente boliviano Evo Morales anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención de nueve funcionarios bolivianos realizada por la policía chilena en marzo pasado, la cual calificó de "injusta y violenta". Chile por su parte rechazó el anuncio y aseguró que las acusaciones "carecen de credibilidad y no merecen más respuesta".

Bolivia denunciará ante la OEA la detención de los 9 aduaneros en Chile. Foto: Reuters
Bolivia denunciará ante la OEA la detención de los 9 aduaneros en Chile. Foto: Reuters

Bolivia anunció este martes que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la «injusta y violenta» detención de nueve funcionarios anticontrabando bolivianos en Chile, según informó el propio presidente de Bolivia, Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

El mandatairo adelantó que el informe que presentarán ante la OEA detallará irregularidades como «injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas», así como «discriminación racial a madres de detenidos».

A su vez denunciarán hechos de «tortura, amedrentamiento y hostigación».

El pasado 19 de marzo, siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile, en la zona fronteriza de ambos países, luego de que, según las autoridades bolivianas, frustraran la acción de un grupo de contrabandistas chilenos.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, dijo que accedió a la transcripción de las declaraciones de los arrestados ante la Justicia chilena donde estos afirman que fueron golpeados por presuntos contrabandistas sin que carabineros lo impidiera.

«Me obligaron a ponerme de rodillas y una persona de civil me dio una patada en la cabeza», además de un golpe con una llave inglesa, relató Brian Leandro Quenallata, uno de los funcionarios encarcelados, según precisó Arce.

El ministro boliviano también se refirió a la declaración del suboficial boliviano Carlos Calle, también preso, quien afirmó que los carabineros efectuaron disparos para amedrentar mientras se encontraban reducidos en el suelo.

«Disparan a ambos lados para generar terror, este es un acto de tortura, vejación que viola todos los tratados de derechos humanos», denunció.

Chile rechaza las acusaciones

Por su parte el Gobierno de Chile rechazó el anuncio de Bolivia de que denunciará ante la OEA supuestas torturas y hostigamiento a nueve funcionarios bolivianos.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, calificó a través de un comunicado de infundadas las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.

«No merecen ninguna credibilidad, Chile es un Estado de derecho», recalcó el canciller, al tiempo que subrayó que la falta de fundamentos de lo afirmado por la administración boliviana, «no merecen más respuesta».

La versión de Chile sobre el hecho es que los funcionarios bolivianos se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio presuntos delitos de «robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas».

El diario La Tercera de ese país señala que los conductores de un camión denunciaron que los bolivianos los despojaron de sus mercancías, que pretendían llevar ilegalmente a Bolivia, y en medio de esa acción, fueron detenidos por carabineros.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo sobre las nueve personas extranjeras que «estaban en territorio chileno cometiendo delitos», según cita La Tercera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje