VENEZUELA

Cancilleres en la OEA no lograron consenso sobre Venezuela

La reunión de cancilleres de la OEA para tratar sobre la situación de Venezuela fue suspendida tras no lograr un consenso sobre la resolución final.

Cancilleres en la OEA no lograron consenso por Venezuela. Foto: OEA
Cancilleres en la OEA no lograron consenso por Venezuela. Foto: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió la reunión de consulta de cancilleres realizada este miércoles sobre la situación política en Venezuela, porque no hubo consenso sobre la resolución.

Había dos propuestas de declaración presentadas y, a pesar de que se tomaron un receso para consensuar una posición, no alcanzaron un acuerdo.

La propuesta de declaración liderada por Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá pide condenar la Asamblea Constituyente en Venezuela y se hace eco de los reclamos de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge la mayoría de esas demandas y puesta a respaldar la iniciativa de diálogo interno y expresa solidaridad con Caracas.

En ambas propuestas se pide cese de la violencia a todas las partes que lleva ya 60 días con más de 60 muertos, así como un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

La votación se postergó, a pesar de la petición que había hecho Bolivia de proceder a refrendarla, por solicitud de la delegación de Paraguay, que pidió un receso de media hora que superó los cincuenta minutos hasta que la delegación de Bahamas propuso cerrar la jornada sin votación y continuar con las negociaciones «para que se siga trabajando en una declaración» consensuada.

El reglamento aprobado para esta reunión exigía un mínimo de 23 votos para aprobar una Declaración (con 34 delegaciones acreditadas, incluyendo a Venezuela).

De la reunión participaron 18 cancilleres: de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Mientras que Uruguay estuvo representado por el subsecretario de Relaciones de Exteriores, José Luis Cancela.

Postura de Uruguay

Uruguay abogó por encontrar un «equilibrio» entre la voluntad del organismo de ayudar al país caribeño y el «apego al principio de no intervención».

Al hacer uso de la palabra Cancela destacó que en las últimas semanas ha habido «una escalada del conflicto con un grado de violencia y radicalización que nos llena de dolor y preocupación», y dijo que «lo que pasa en Venezuela es un drama».

De todas maneras evitó respaldar abiertamente la posibilidad de que un «grupo de contacto» de la OEA medie en Venezuela, y subrayó que «el Uruguay no tiene espíritu sancionatorio» y apuesta por actuar «en el marco de los tratados que nos vinculan y los consensos regionales para contribuir a aplacar la radicalización y el sufrimiento del hermano pueblo de Venezuela», pero «con estricto apego al principio de no intervención».

La próxima reunión para debatir el tema de Venezuela se convocará antes de la Asamblea General del organismo, pautada dentro de tres semanas en Cancún, México.

Cabe recordar que Venezuela pidió su salida de la OEA el 28 de abril por la convocatoria de esta reunión de cancilleres contra su voluntad, que considera contraria a los estatutos de la Carta Interamericana. Aunque su salida no será efectiva hasta 2019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje