OEA

Evo Morales: «Almagro no es secretario general de la OEA, es vocero de la oposición venezolana»

El mandatario boliviano criticó el silencio de Almagro por no pronunciarse sobre los asesinatos de periodistas en México de la misma manera que sí lo hace por la situación en Venezuela. Almagro por su parte denunció que las Fuerzas Armadas de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad.

Evo Morales: "Almagro no es secretario general de la OEA, es vocero de la oposición venezolana"
Evo Morales: «Almagro no es secretario general de la OEA, es vocero de la oposición venezolana»

El presidente de Bolivia, Evo Morales volvió a utilizar su cuenta en Twitter para cargar contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Morales resaltó que el ex canciller uruguayo «es vocero de la oposición venezolana», pero calla ante los asesinatos de periodistas en México.

El líder boliviano condenó este martes el asesinato del periodista mexicano, Javier Valdez, el sexto asesinato de un periodista en lo que va del año en ese país, y se solidarizó con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano.

Morales se cuestionó posteriormente: ¿Por qué Luis Almagro no se pronuncia sobre la violencia del narco en México y el asesinato de 6 periodistas en lo que llevamos de 2017?. En referencia a los pronunciamientos que sí hace Almagro desde la OEA sobre la situación en Venezuela.

En otro mensaje en la misma red social, el mandatario boliviano escribió «si el asesinato y tortura es delito de lesa humanidad para Almagro, ¿qué será la intervención militar en Siria bombardeando niños y mujeres?», en referencia a un extenso video difundido por Almagro para hablar sobre la situación en Venezuela, exigir elecciones y liberación de presos políticos.

En ese comunicado Almagro alerta que «las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional». El diplomático uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser «plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos» y de «aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente».

«En México murieron violentamente más de 20.000 personas en 2016. Es el tercer país más peligroso del mundo para ser periodista» agregó Morales, y sentenció que «Luis Almagro se queda callado porque no es secretario general de la OEA, es secretario general y vocero de la oposición venezolana».

Más reclamos

El presidente de Bolivia también reclamo al secretario general de la OEA no haberse pronunciado por el caso de los nueve camioneros bolivianos detenidos en Chile desde hace varias semanas. Hace pocos días Morales el solicitó al Papa Francisco que interponga sus buenos oficios para la liberación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile acusados de ser contrabandistas, cuando, según el gobierno boliviano, estaban cumpliendo acciones de control al contrabando en la zona fronteriza con ese país.

¿Qué hace Almagro por los 9 hermanos detenidos injustamente y la agresión política, económica, diplomática y a los DDHH por parte de Chile?, escribió el mandatario en su Twitter.

Anteriormente Morales ya había reclamado a Almagro que no se haya pronunciado con prontitud ante los incidentes generados en Paraguay luego de que el Senado aprobara con 25 votos una enmienda constitucional que habilitaba la reelección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje