VENEZUELA

Cancilleres de la OEA discutirán sobre la situación en Venezuela el 31 de mayo

Finalmente el Consejo Permanente de la OEA decidió con 18 votos a favor que la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela sea el próximo 31 de mayo. Uruguay fue uno de los países que votó a favor, junto a Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Cancilleres de la OEA discutirán sobre la situación en Venezuela el 31 de mayo.
Cancilleres de la OEA discutirán sobre la situación en Venezuela el 31 de mayo.

El Consejo Permanente Extraordinario Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este lunes la fecha para la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela.

La reunión, que llevó a que Venezuela iniciara su salida del bloque por ser convocada sin su consentimiento, se llevará a cabo el próximo 31 de mayo tras el voto a favor de 18 países, 13 abstenciones, uno en contra y dos ausencias.

El voto en contra fue el de Nicaragua. En el arranque de la sesión, el representante permanente de ese país, Denis Ronaldo Moncada Colindres, manifestó su desacuerdo con la convocatoria de ministros de relaciones Exteriores y la catalogó de «inamistosa y hostil» debido a que no había sido solicitada por Venezuela.

«Nicaragua considera inadmisible que un grupo de Estados miembro de esta organización insista en intervenir en Venezuela y rechaza que siga debatiendo la situación de su país sin su consentimiento», expresó el diplomático.

Posteriormente, el presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, sometió a votación la fecha del 31 de mayo para el encuentro regional.

A favor de esta propuesta votaron Uruguay, junto a Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, se abstuvieron Bolivia, Ecuador, El Salvador, y la mayoría del bloque caribeño: Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Costa Rica también se abstuvo de votar pero su embajador, Rogelio Sotela Muñoz, explicó que su país lo hacía porque prefería otra fecha anterior y porque su canciller no podría asistir, pero que estaba a favor de la cita.

Venezuela no asistió ni asistirá

Venezuela por su parte, tal como había anunciado desde el momento en que se decidió convocar una reunión de cancilleres para tratar sobre la situación de su país e inició el proceso de separación de la OEA, no asistió a la cita de ayer, ni estará presente en la reunión de los cancilleres, convocada sin su consentimiento.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez adelantó el pasado 26 de abril que su país ya no participaría en ninguna actividad de la OEA y que no tendría en cuenta nada de lo que se apruebe en ese organismo. De todas maneras la salida del país caribeño del bloque se prolongará por dos años y recién quedará efectiva en 2019, ya que así lo establece la Carta de la OEA. Hasta entonces aún sin participar Venezuela será miembro con plenos derechos y obligaciones y el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje