8 DE AGOSTO

Apoyo y movilización internacional por el #AbortoLegalYA para Argentina

Distintas ciudades de Latinoamérica y Europa convocan a movilizarse a favor de la despenalización del aborto en Argentina el próximo 8 de agosto, día en que los senadores votarán sobre el proyecto de ley.

Apoyo y movilización internacional por el #AbortoLegalYA para Argentina
Apoyo y movilización internacional por el #AbortoLegalYA para Argentina

El debate sobre la legalización del aborto en Argentina transita su recta final de cara a la votación en el Senado que tendrá lugar el próximo 8 de agosto tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados en el pasado mes de junio.

Aborto legal en Argentina: la votación en el Senado será el 8 de agosto

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina será tratado en tres…

A días de la votación los números son muy parejos con una leve ventaja para el «No», por lo que pasan a ser clave los cinco votos indecisos de los 72 que hay en juego.

La ley del aborto legal tiene media sanción en Argentina

Tras un intenso y largo debate, el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en…

Según se informó en las últimas horas algunos partidarios del aborto legal proponen introducir cambios como incluir la objeción de conciencia institucional y bajar de 14 a 12 semanas el plazo para el aborto libre — similar a la ley que existe en Uruguay desde 2012—, lo que significaría tener que devolver el proyecto a Diputados para su aprobación definitiva. Otros sin embargo se resisten a cualquier modificación.

En las calles ya se palpita una jornada intensa y masiva, similar a la del pasado 13 junio y ya se han convocado manifestaciones a favor y en contra de la despenalización.

Apoyo internacional

La campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el pañuelo verde, tendrá apoyo internacional y varios países ya han confirmado movilizaciones para el 8 de agosto.

La convocatoria en Viena, Austria afirma que la aprobación de la ley «sería un gran avance para las mujeres más pobres en particular, que arriesgan su salud y vidas debido a los abortos ilegales y, en consecuencia, inseguros».

En Bolivia llaman a reunirse «en apoyo a las compañeras en Argentina, en repudio a los ataques fascistas contra mujeres que se organizaron en Chile y por alcanzar este derecho en toda la región».

En Sao Paulo, Brasil, las convocantes también coinciden en que de aprobarse la ley «será una gran victoria de las mujeres argentinas y de todo el mundo».

«La conquista de ese derecho democrático elemental, que políticos y sectores conservadores todavía hoy criminalizan en distintos países del mundo, puede ser un impulso enorme para el movimiento en favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Brasil», afirman y agregan: «Necesitamos traer la marea verde hacia Brasil».

Chile: masivas marchas por el aborto libre, seguro y gratuito

Las marchas se realizaron bajo el lema "las tres causales no bastan", en referencia a la…

En Chile, que ha iniciado con una masiva marcha su campaña por la despenalización total del aborto en las primeras 14 semanas, tras haber logrado el año pasado su legalización bajo tres causales, también habrá un pañuelazo en apoyo a las compañeras argentinas. Será frente a la embajada de ese país en Santiago.

pañuelazo chile

 

En Londres proponen «Hagamos llegar a los y las senadoras en Argentina que la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es internacional», y seguirán en debate en vivo.

«Desde París, nos sumamos a los Pañuelazos que se realizarán en diferentes ciudades del mundo, para que el movimiento de mujeres y la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos sigan creciendo como una fuerza internacionalista», manifiestan en la convocatoria en París, Francia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje