RESISTENCIA FEMENINA

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles

Ahed Tamimi, la chica de 16 años que es símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles 31 de enero y podría ser condenada a una pena de hasta catorce años de cárcel.

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles.
Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles.

La joven fue detenida el pasado 19 de diciembre tras encabezar una manifestación en su pueblo natal, Nabil Saleh contra de decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y aparecer en unos videos que se hicieron virales insultando y golpenado a soldados israelies.

El incidente se produjo el mismo día que su primo de 15 años, Mohammad Tamimi, fue alcanzado en la cabeza por una bala de goma disparada a corta distancia por un soldado israelí. La familia de Mohammad dijo a Amnistía Internacional que el muchacho hubo de ser operado y ha perdido parte de la zona izquierda del cráneo.

El video de Ahed intentando golpear a los soldados provocó la indignación de muchos israelíes, y el ministro de Educación, Naftali Bennett manifestó a la emisora del ejército israelí que las tres mujeres debían “terminar sus días en prisión”.

Cuatro días después del incidente, Ahed y su madre Nariman, de 42 años, fueron detenidas. Nour, de 21 años, fue detenida al día siguiente, pero posteriormente quedó en libertad con fianza.

El 1 de enero, Ahed y Nariman fueron acusadas de agresión con agravantes contra los soldados y de impedirles realizar sus funciones.

Ahed se enfrenta ahora a 12 cargos, entre ellos el de incitación en las redes sociales y delitos relacionados con otros cinco altercados con soldados israelíes en los que se la acusa de haber tomado parte en los últimos dos años.

Ahed Tamimi se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina y en una líder, a pesar de su corta edad, por ser una gran comunicadora que explica con claridad y argumentos sólidos la causa palestina.

Más de 600 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el anuncio de Trump

Desde el inicio de las manifestaciones en protesta por la decisión de Washington de reconocer a…

Tamimi ha intervenido en foros emblemáticos de gran prestigio internacional. En setiembre alzó su voz en el Parlamento Europeo, en una conferencia organizada por los eurodiputados de Izquierda Unida Angela Vallina y Javier Couso y la organización pro-palestina Unadikum.

En la conferencia titulada “El Papel de la Mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Ahed fue clara y directa y rela´to: «la situación en Palestina es inimaginable. Estamos pagando un precio altísimo. El holocausto (del pueblo judío) repercutió en nosotros. La resolución de la causa palestina, no sólo es cosa nuestra, sino que incumbe (por los orígenes del problema) a la comunidad internacional».

Ahed recalcó que “no luchamos contra los judíos, luchamos contra el sionismo que trata de imponerse en nuestras mentes a través de los medios de comunicación (de Occidente). El sionismo también va en contra de los judíos que han mostrado solidaridad con la causa palestina”.

La joven explicó que “Israel está situada en un territorio geográfico que es de Palestina. Ellos saben que están ocupando un territorio que no es suyo”.

Ahed destacó también el papel de la mujer palestina en la lucha contra el sionismo y la ocupación ilegítima. Agregó que “si la mujer es fuerte, el hombre también lo será (…) “La mujer palestina- enfatizó- lucha, se resiste, combate, como Leila Khaled (histórica militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que también participó de la mesa del Parlamento Europeo) que ha sido para mí un modelo y un referente”.

Ahed Tamimi comenzó su lucha en 2010, cuando tenía once años. Cada viernes asistía a las protestas que se celebraban en su poblado Nabil Saleh.

«Debe ser puesta en libertad»

Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, expresó que la joven palestina debe ser puesta en libertad.

“Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho justifica que siga detenida teniendo 16 años. Las autoridades israelíes deben ponerla en libertad sin más dilación. Las imágenes de la agresión de una adolescente desarmada a dos soldados armados y con equipamiento de protección muestra que Ahed Tamimi no suponía ninguna amenaza real y que su castigo es claramente desproporcionado”, manifestó.

“Su consiguiente detención y juicio ante un tribunal militar revelan el trato discriminatorio que las autoridades israelíes dan a los niños y niñas palestinos que se atreven a rebelarse contra la continuada y a menudo brutal represión de las fuerzas de ocupación», agregó.

Amnistía Internacional recuerda que la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, en la que Israel es Estado Parte, dispone que la detención de un niño se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda.

“Israel está incumpliendo a las claras su obligación en virtud del derecho internacional de proteger a los niños y niñas de sanciones penales excesivamente duras”, advirtió Mughrabi.

“Sin duda sería una parodia de justicia que por su acto de desafío ante una implacable opresión Ahed Tamimi fuera condenada a una larga pena de cárcel tras un juicio ante un tribunal militar que no garantiza las normas básicas sobre imparcialidad», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje