Grupo Especial de Investigaciones avanzó en dos misteriosos casos

Gran incógnita por desaparecidos en las agrestes sierras de Minas

El mencionado jerarca se venía desempeñando –tarea que continuará cumpliendo– al frente del Grupo Especial de Investigaciones creado por el actual jefe de Policía, Sidney Ribeiro, para indagar «en torno a casos de ciudadanos desaparecidos aún sin resolver».

Tal es la situación de Valerio Mancuello, «desaparecido» de un establecimiento rural cercano a José Pedro Varela –norte de Lavalleja– hace siete años y de Efraín Cedrés, un funcionario municipal visto por última vez en marzo de este año.

El Grupo Especial de Investigaciones realizó desde junio hasta ahora una «intensa indagatoria» que procuró trabajar estrechamente con familiares de los desaparecidos. «En el caso de Mancuello se hizo un trabajo nuevo, el cual está en manos de la Justicia para su resolución, al igual que el caso del municipal Cedrés en José Pedro Varela. Son los dos hechos en que hemos trabajado en forma directa», señaló Puñales.

El jerarca informó que «recientemente hubo una reunión con autoridades judiciales y policiales en las que el Grupo Especial de Investigaciones planteó sus conclusiones primarias». Para la semana próxima está prevista una nueva ronda de interrogatorios. «Van surgiendo elementos o datos, que se llevan a consideración del juez y si el magistrado lo estima conveniente, se hace otro reinterrogatorio. Estamos trabajando en forma directa con el juez, sin apresuramientos pero sobre seguro», dijo Puñales.

Por último enfatizó que el cargo de director de Seguridad es sin perjuicio de continuar trabajando en este tema. «Que los familiares tengan la tranquilidad de que vamos a continuar en esto con la orden del señor jefe, indagando el tiempo que sea necesario», sostuvo.

También Leticia

El Grupo Especial fue creado por orden del jefe de Policía de Lavalleja luego de asumir y trabaja desde junio de este año. Está integrado por el comisario inspector Enrique Milton Puñales Salazar (jefe), el subcomisario Walter Acosta, actualmente encargado de la Brigada Antidrogas; y el agente de 1ª Ramón Barreto, quien revista en la Seccional 4ª de Barrio España.

La desaparición de Leticia Urrutia, cuyo paradero se desconoce desde agosto de 2003, viene siendo indagada por la Dirección de Inteligencia de la Jefatura de Montevideo. El Grupo Especial de Investigaciones no ha intervenido nunca en este caso que el comisario inspector Puñales consideró «muy importante». «No obstante no se descarta que recibamos la orden de intervenir…». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje