Receta de berenjenas al escabeche

Foto de Food Photographer David Fedulov / Unsplash
Foto de Food Photographer David Fedulov / Unsplas

Las berenjenas al escabeche son una de las conservas más populares y deliciosas. Por sus propiedades nutritivas y su agradable sabor, este vegetal es ideal para preparar y almacenar al poner en práctica esta receta.

Una excelente idea es aprovechar la temporada de este producto (fin del verano y principio del otoño) para hacer conserva de berenjenas, cerrar el frasco al vacío y almacenar para consumir durante el resto del año. De cualquier manera es una receta deliciosa para hacer en cualquier momento del año, pues las berenjenas se consiguen con facilidad y es muy simple prepararlas.

Berenjenas al escabeche: paso a paso

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas
  • 1 litro de agua
  • 1 litro de vinagre
  • 200c.c. de aceite
  • 2 hojas de laurel
  • Varios dientes de ajo
  • Sal gruesa
  • Orégano
  • Pimienta
  • Ají molido

Preparación de berenjenas al escabeche

Foto de Salomé Watel / Unsplash
Foto de Salomé Watel / Unsplash

En primer lugar, cortar las berenjenas en rodajas de 2 o 3 centímetros de grosor. Quienes prefieran un acabado más suave pueden pelarlas antes. También pueden lavarse bien y cortarse con piel.

Colocar las rodajas en un colador y esparcir encima un puñado de sal gruesa. Esto ayudará a que queden menos amargas. Dejar escurrir así entre media hora y cuarenta minutos.

Pasado ese tiempo, enjuagar las rodajas y hervirlas. Para ello, hay que calentar el agua, el vinagre, el laurel, el ajo (2 o 3 dientes) y un puñado de pimienta y llevar a hervor. Una vez que hierva, echar la berenjena y dejar cocinar durante 3 minutos. Retirar y secar con papel de cocina.

Finalmente, ir colocando las rodajas en un frasco esterilizado (deberás hervirlo previamente en agua dentro de una olla) intercalando con una mezcla de aceite y condimentos a gusto: ajos enteros, ají molido, orégano, pimienta.

Para envasar al vacío y poderlo guardar, una idea muy sencilla es girarlo hacia abajo, de forma que quede apoyado sobre la tapa. Déjalo unas cuantas horas, al darlo vuelta ya estará listo para almacenar. Si lo vas a guardar, debería ser en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, conservar en heladera por 6 meses.

Beneficios de la berenjena

Foto de Charles Deluvio / Unsplash
Foto de Charles Deluvio / Unsplash

Para quienes todavía no estén del todos seguros si quieren hacer esta receta con berenjenas o no, conocer sus propiedades seguramente los ayudará a tomar la decisión.

Este vegetal tiene en principio muy baja cantidad de grasas (0,2%) mientras que aporta una cantidad significativa de proteínas (1,2%). Esto lo hace un alimento ligero y nutritivo. Su aporte proteico las hace muy buenas también para incorporar en dietas veganas o vegetarianas.

Además, posee una dosis de hidratos de carbono (3,5%) que la hacen un alimento que aporta energía. Y a su vez, tiene buena dosis de fibra (1,5%), lo que la convierte en una verdura buena para la digestión. El resto de su composición es agua.

Teniendo en cuenta estas propiedades, podemos decir que la berenjena es un alimento ligero, de fácil digestión. A su vez por su dosis de fibra e hidratos aporta saciedad.

Finalmente, también vale aclarar que este vegetal es rico en vitamina B6, B1 y magnesio, lo que la hace buena para el sistema nervioso y para mantener el buen ánimo.

Ahora sí. No hay excusa para no preparar unas deliciosas berenjenas al escabeche.

¿Te gustó la receta?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje