Pilares fundamentales

Dos diques y un astillero

El Dique de la Armada (erigido en 1874) se encuentra en Punta Lobos, junto al Cerro y el Dique Mauá ( construido en 1872) está ubicada junto a la ex Compañía del Gas. Ambos están a cargo del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento.

Los diques han sido un pilar fundamental de la industria naval en el país y prestadores de servicios invalorables para el Puerto de Montevideo ya que a él arriban buques requiriendo acciones de reparación o mantenimiento. En cuanto al Astillero, también emplazado en Punta Lobos data de 1979, manteniendo en sus primeros 10 años de vida una intensa actividad, fundamentalmente orientada a las necesidades de la Armada Nacional ( lanchas de desembarco y el Balizador Sirius que fuera ensamblado conjuntamente con los Astilleros Dammen de Holanda ). También construyó un remolcador para la ANP, un Gangil para la división de Hidrografía del MTOP y dos pesqueros para la flota pesquera nacional

 

Reinauguración

En diciembre de 2006 se reinaugura mediante una fuerte inversión en capacitación al personal, infraestructura y tecnología.

Desde ese momento ha estado funcionando activamente. Está a las órdenes del Capitán de Fragata Mouro quien nos explicó detalladamente el funcionamiento del sistema informático y cómo desde ahí se programa el funcionamiento de una muy sofisticada máquina ( prácticamente un robot) que es la que corta la chapa donde y de la forma que se le programa.

El Astillero hoy dispone de dos galpones y se está terminando de construir un tercero. El Capitán Mouro nos fue explicando cómo funciona la cadena de producción y cómo, a través de modernísima tecnología se trata a la chapa para terminar finalmente en la sección de soldadura donde se va armando el casco de la nave.

 

Fuentes de trabajo

El astillero genera 100 puestos de trabajo directo y 400 indirectos: «En este momento nuestra estrategia pasa por aliarnos porque no somos diseñadores, tenemos que comprarlos de manera de poder en el futuro hacer buques de diseñadores importantes para toda la región especialmente para la Hidrovía. Hemos mejorado la calida de producción y de rendimiento de modo tal que el año que viene podremos hacer 4 o 5 barcazas en 8 meses, lo cual nos permitirá estar en carrera para las necesidades de la Hidrovïa» explicó el Contralmirante Caramés mientras recorríamos las nuevas instalaciones y admirábamos el nivel tecnológico alcanzado.

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