Uruguay Circular

Uruguay volvió a premiar el trabajo local en economía circular

Comprometido con su agenda país, Uruguay volvió a premiar el trabajo local en economía circular en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021. Se entregaron seis premios y cinco menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular en diferentes rubros de nuestra industria y comunidad.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular.

La Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

El evento tuvo como objetivo celebrar y dar a conocer las iniciativas ganadoras postuladas en las diferentes categorías premiadas en la tercera edición: grandes empresas, MIPYMES, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas. Para su realización, contó con el apoyo de ANTEL en la facilitación de la sala.

Participaron del evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez; y el representante de para el Cono sur, Manuel Albaladejo.

El objetivo del premio es reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas, que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular.

Iniciativas ganadoras

En la categoría grandes empresas, la iniciativa ganadora fue BADER. Una propuesta que surge con el propósito de disminuir el consumo de recursos naturales para fines productivos. Refiere al consumo de agua de un pozo semisurgente que se utilizaba para el llenado diario de cabinas y depósitos de extracción del proceso de terminación de cueros. Reutilizando el efluente final lograron: disminuir el consumo de agua de pozo y la cantidad de efluente vertido al canal. El resultado hasta el momento es la reducción de aproximadamente de 300 a 500 m3 por mes. Simultáneamente se ha logrado disminuir la cantidad de efluente final vertida al canal en un 40%.

En la categoría MIPYMES, la iniciativa ganadora fue RCD. Esta empresa gestiona los residuos de la construcción generando nuevos productos a partir de hormigones reciclados, disminuyendo el volumen de escombros en los vertederos.

Revalorizan el desecho, trabajando alineados a los modelos internacionales de economía circular y a la nueva Ley de residuos. Su propósito es promover la cultura del reciclaje, fomentar la conciencia ambiental e impulsar las buenas prácticas para una arquitectura de calidad y sin desperdicios.

En la categoría emprendimientos, la iniciativa ganadora fue URUSU. Mercado Eficiente Ecotaller URUSU es un modelo de negocio circular al que llaman neo carpintería. Consta de un taller con un equipo de profesionales trabajando, orientado a la fabricación de mobiliario para uso exterior en base exclusivamente a materiales reciclados y uruguayos. Además, el Ecotaller creó un nuevo nicho de trabajo, capaz de emplear a personal técnico capacitado y dar empleo de calidad. La información recopilada sobre cómo trabajar el material está siendo registrada para crear un curso.

El Ecotaller no solamente procesa materiales revalorizados, sino que gestiona sus propios residuos del taller, de una manera responsable, logrando que todo vuelva a reutilizarse o transformarse en nuevos productos.

En la categoría cooperativas y otras asociaciones, la iniciativa ganadora fue Cooperativa Social Unidos por la Clasificación la cual desarrolla su actividad en la ciudad de Paysandú, llevando a cabo un plan de trabajo de “circuitos limpios”.

Identifican empresas e instituciones para poder desarrollar un proceso de gestión de residuos limpios, concretando la recuperación de estos productos a partir de la separación de material reciclable en los lugares de origen. Luego la cooperativa procesa este material y lo vende a empresas nacionales que lo procesan para su posterior reciclaje.

Las empresas e instituciones pueden vincularse a través de la aplicación para celulares “Yo reciclo”.

El ganador en la categoría comunidades, la iniciativa ganadora fue Rosario Clasifica y Recicla. Se trata de un grupo de voluntarias que fomentan la economía circular donando los materiales reciclables que reciben desde distintos puntos del departamento, a emprendimientos y organizaciones que los reutilizan o se financian con ellos. Además, hacen difusión sobre reciclaje, cuidado del medio ambiente y jornadas para involucrar a la comunidad. Aspiran a seguir creciendo y mejorando para que todo el proceso sea más eficiente. A su vez, buscan contagiar a otras localidades para que se sumen con emprendimientos similares.

En la categoría instituciones educativas, la iniciativa ganadora fue Liceo Verde. Una propuesta de estudiantes y docentes del Liceo de Pan de Azúcar, que apunta a un liceo y una comunidad sustentable y amigable con el ambiente.

En la institución gestionan los residuos orgánicos, colocando recipientes para clasificarlos y luego colocarlos en el lombricompostaje con lombrices rojas californianas que lo transforman en humus que usan para su huerta.

Por otro lado, incorporaron la gestión para los residuos plásticos, ya que son punto de acopio de ecoladrillos en el departamento de Maldonado. También tienen una alianza con el municipio de Solís para recolectar botellas que luego son llevadas a clasificar. Además, realizan recipientes y los colocan en puntos estratégicos del liceo para la clasificación de los plásticos, que usan en ecoladrillos que luego son materia prima para bioconstrucción.

Menciones

Además de los ganadores, se entregaron las siguientes menciones:

En la categoría grandes empresas: ATMA – FNC “Casilleros Pilsen Circulares”.

En la categoría MIPYMES: ABITO.

En la categoría emprendimientos: Arenas de Vidrio y Compost Ciudadano

En la categoría instituciones educativas: Liceo Nº 7 “Joaquín Suárez”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje