ABARATAMIENTO

Montevideo pasó de ser la ciudad más cara de Latinoamérica a ser la cuarta

Nuestra capital era la ciudad más costosa el año pasado pero ahora está en el cuarto lugar.

Plaza Independencia, Montevideo. Foto: Flickr / hectorlo
Plaza Independencia, Montevideo. Foto: Flickr / hectorlo

Montevideo ya no es la ciudad más cara de América Latina como lo fue en años anteriores y ahora pasó al cuarto lugar regional y 88° a nivel mundial entre 209 urbes relevadas.

Según un estudio de la consultora Mercer publicada este martes, la capital uruguaya bajó 18 lugares y ahora es superada por San Juan, Puerto Rico, en el primer lugar (puesto 66° global), Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, en el segundo (puesto 73° mundial) y San José Costa Rica (78° mundial) en el tercero.

De todas formas Montevideo es la ciudad más costosa de Sudamérica, y la capital peruana Lima es la segunda.

Otras ciudades latinas se abarataron más que la nuestra en lo que va del año: Buenos Aires bajó 20 lugares respecto al año pasado (puesto 193°) y Santiago de Chile pasó del puesto 79° al 134° mundial de un año al otro.

Hong Kong es la localidad más cara del planeta para vivir y Asjabad, Turkmenistán, Tokio y Zúrich se ubican en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Singapur es la quinta. Nueva York ocupa el sexto puesto, y Shanghai, Berna, Ginebra y Beijing completan (en ese orden) los primeros diez lugares.

Calidad de vida e inclusión

En otro estudio publicado en mayo por la organización Open For Business, que promueve sociedades más amigables para personas de los colectivos LGBTIQ+, Montevideo figura junto con Santiago y Buenos Aires como las más abiertas a la inclusión.

Estas tres localidades sudamericanas obtuvieron una calificación BB, siendo las mejores puntuadas de Latinoamérica y el Caribe, y el estudio encontró además una correlación entre la inclusión social y la competitividad económica. De acuerdo a la organización, en la región los principales frenos a la inclusión son la corrupción y el populismo político.

En el mundo, Amsterdam es la mejor evaluada con una calificación AAA, Tel Aviv es la primera en Medio Oriente y África (AAA), Hong Kong tiene la mejor performance en Asia Pacífico (excluyendo Australia y Nueva Zelanda, que se evaluaron aparte) logrando una calificación A, superando notablemente a Singapur y Tokio, que lograron una calificación BBB.

Praga y Tallin (capital de Estonia) recibieron una BBB, la más alta puntuación en Europa del Este y Central.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje