LO URGENTE

Parlamento aprueba creación del Fondo Coronavirus

Los diputados aprobaron este jueves por unanimidad la medida que busca hacerle frente a los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

 

Foto de archivo
Foto de archivo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley que crea el denominado Fondo Coronavirus, que fuera presentado por el Poder Ejecutivo y busca suavizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía uruguaya.

La noche del miércoles había sido aprobada también por unanimidad en la Cámara de Senadores y ahora obtuvo 94 votos de los 94 presentes en la sesión extraordinaria de los diputados.

El Fondo contempla el rebajo temporal del 20% a los salarios de los funcionarios públicos que ganen más de $80.000 líquidos y a las jubilaciones de más de $100.000 líquidos, al tiempo que recorta un 20% los ingresos de los cargos políticos, todo esto para crear un fondo que será destinado a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El recorte salarial será en un principio por dos meses y podrá ser extendido por dos meses adicionales y no tres, como estaba planteado originalmente por el Ejecutivo.

Aumento del gasto

El gobierno de Luis Lacalle Pou estima que el costo del seguro de desempleo y de enfermedad, sumado a las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social -como las canastas alimentarias, refugios y otros- asciende a los 400 millones de dólares, a la vez que se tiene que contemplar los gastos sanitarios de las próximas semanas y meses.

Tanto los legisladores oficialistas como los opositores estuvieron en sintonía con las medidas aprobadas por el gobierno. Álvaro Viviano, diputado del PN, aseveró que el proceder del Ejecutivo es «cauteloso» pero va «a paso seguro».

«Celebramos las medidas tomadas por el gobierno», dijo Bettania Díaz, del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) quien destacó la necesidad de discutir la instauración de la renta básica universal en el Uruguay.

Para César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), esto es solo el comienzo de una serie de acciones que se podían implementar subsecuentemente. «Lo que queda es subir el aporte 30%, 40% y 50% en la escala para sueldos que son todavía más altos y salen de las arcas del Estado y para siempre. Más adelante hay que discutirlo, porque en nuestro país hay demasiada gente ganando muy poco dinero por trabajar».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje