Recaudación

DGI registra en abril una recaudación total bruta de 20.425 millones de pesos

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los 20.425 millones de pesos en abril de 2014, lo que implica una variación de 5% a precios corrientes.

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los 20.425 millones de pesos en abril 

Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue -3,9%  (variación a precios constantes). La recaudación total neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, mostró un comportamiento inferior a la bruta: -5% fue la variación interanual a precios constantes.

Dicha diferencia se debe a la devolución de impuestos, que medida a precios constantes tuvo una variación de 13,4%.

Por otro lado, en el informe de Impositiva se indica que la recaudación total del sector privado en abril, excluyendo a las empresas públicas, alcanzó los 18.239 millones de pesos, lo que implica una variación de 17,3% a precios corrientes.

Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue 7,4% (variación a precios constantes).

La recaudación total neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, creció 6,9% a precios constantes respecto a igual mes del año anterior. Esta diferencia se debe a la devolución de impuestos, que medida a precios constantes tuvo una variación de 14,6%.

La DGI indica que es importante observar la variación sin las empresas públicas, porque su recaudación suele tener una evolución “más volátil que el total de la recaudación, y además, la incidencia de la gestión de la administración tributaria en los resultados es menor, ya que por definición son instituciones con niveles máximos de cumplimiento tributario”.

Incidencia de cada impuesto en la recaudación de abril

Al comparar la recaudación de abril 2014 con la de igual mes del año anterior, ambas expresadas a precios de abril de 2014, se identifica una disminución de 822 millones de pesos.

Mientras la recaudación por impuestos al consumo y por impuestos a la propiedad creció, la correspondiente a impuestos a la renta disminuyó, y esta disminución es, en términos absolutos, mayor a los aumentos de las otras categorías de impuestos, lo que arroja un resultado global negativo.

En los impuestos al consumo el aumento se explica en un 77,5% por el desempeño del IVA, mientras que la recaudación del IMESI tiene una contribución de 22,5%.

En el caso de los impuestos a la renta, un 119,8% de la disminución en esta categoría corresponde al IRAE y un 0,3% al IMEBA, mostrando los demás impuestos de esta categoría una compensación parcial a esta disminución (IRPF 13,1%; IASS 1,7% e IRNR 5,3%).

En el caso de los impuestos a la propiedad, todo el aumento se explica por el Impuesto al Patrimonio (101,7%), mientras que el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales incide negativamente (-1,7%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje