CALENTAMIENTO GLOBAL

La crisis climática está volviendo verde la Antártida

La pandemia del coronavirus no ha frenado el calentamiento global y los polos siguen siendo las partes más afectadas del planeta.

El doctor Matt Davey muestra una sección totalmente cubierta de algas en la Antártida. Foto: Sarah Vincent
El doctor Matt Davey muestra una sección totalmente cubierta de algas en la Antártida. Foto: Sarah Vincent

La Antártida es un continente polar, pero no es solo una vasta tierra de hielo y nieve. A lo largo de las zonas costeras, crecen musgos, líquenes y algas. Sin embargo, el continente, como el resto del planeta, está experimentando temperaturas más altas debido a la crisis climática y esto ha permitido que las algas se propaguen más que nunca.

Ahora, los científicos han creado el primer mapa a gran escala de propagación de algas en la Península Antártica. Los investigadores dicen que es probable que esta «nieve verde» se extienda a medida que aumentan las temperaturas globales.

El equipo británico de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey utilizaron el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea para mapear las floraciones de algas. Pueden florecer en la superficie de la nieve, tiñéndola de verde o naranja o incluso de rojo. Tal vez se pregunte por qué esto es algo malo: las algas que se asientan en la superficie de la nieve bloquean su capacidad de reflejar los rayos del sol, y en lugar de eso hacen que lo absorba y aumentan sus posibilidades de derretirse. La nieve blanca refleja alrededor del 80% de la radiación solar, mientras que la nieve verde solo refleja alrededor del 45%.

Catástrofe silenciosa

En un paper publicado en la revista científica Nature Communication, el equipo informó de 1.679 floraciones distintas que cubren 1.9 kilómetros cuadrados combinados en toda la península, dos tercios de los cuales se encontraban en pequeñas islas de baja altitud.

Las algas solo florecen dentro de un cierto rango de temperatura, alrededor del punto de congelación del agua, que ocurre entre noviembre y febrero. No puede sobrevivir si hace demasiado calor o demasiado frío. El problema es que las regiones polares se están calentando más rápido que en cualquier otro lugar del planeta, por lo que algunas de estas islas pueden perder su cubierta de nieve en verano, mientras que las regiones costeras del continente experimentarán un aumento significativo en la proliferación de algas en las próximas décadas.

«A medida que la Antártida se calienta, pronosticamos que la masa total de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas superará significativamente los pequeños parches de algas en las islas actualmente», afirmó el autor principal, el Dr. Andrew Gray, investigador de la Universidad de Cambridge y el NERC Field Spectroscopy Facility de Edimburgo, en un comunicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje